El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta confirmó el dictamen de la autoridad laboral regional y señaló que el Sindicato Nº1 de Escondida deberá disponer de 80 trabajadores para “servicios mínimos”, en contraposición con los 20 que inicialmente facilitaron funcionarios y frente a los 120 que pidió la empresa.

La determinación de la justicia ocurre a raíz de la demanda por “prácticas desleales” de la firma contra la organización sindical como parte de la huelga.

Bajo la actual legislación laboral, la firma podría comenzar con los reemplazos en huelga a contar del día número 15 de paralización. Frente a dicha posibilidad, el portavoz del Sindicato Nº1 de Escondida, Carlos Allendes, señaló que esto sería una “burla” para la autoridad laboral, luego de que la firma asegurara que no produciría durante la paralización.

“Si ahora que tienen la gente, que ya se dictaminó que le tenemos que entregar la gente -y lo vamos hacer- intentar ahora darse una vuelta de carnero en el aire para decir que van a entrar a producir, ok, cuidado, están haciendo burla también de la autoridad”, advirtió.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, destacó la determinación, sin embargo, enfatizó en que aún ocurren “acciones de violencia” en la movilización.

Nuestra preocupación persiste frente a los permanentes bloqueos del Sindicato Nº1 que hoy nos tienen sin poder ingresar a faena”, indicó.

Frente a este tipo de acusaciones, Allendes señaló que “los comunicados de Escondida “solamente han sido para acusar este movimiento y criminalizarlo”, reiterando que de parte de los trabajadores sí hay disposición al diálogo.