El próximo diálogo de mediación entre la Minera Escondida y los trabajadores en huelga del Sindicato Nº 1 será el próximo lunes a las 15:00 horas en la ciudad de Antofagasta.

Pese a las acusaciones cruzadas de los últimos días entre ambas partes, ya hay fecha para que ambas partes en conjunto con la Dirección del Trabajo intenten acercar posiciones en cuanto a las demandas de los trabajadores que hoy cumplen su octavo día de paralización.

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, insinuó este jueves que la empresa no estaría interesada en acabar pronto con la huelga, debido a que les “conviene más estar parados” por la subida del valor del cobre ante la baja del stock.

Desde la minera en tanto, continúan las denuncias de “actos violentos” y bloqueos en las entradas de las faenas, las que impedirían la entrada y cambios de turnos de los trabajadores para mantener los “servicios mínimos” requeridos.

Los trabajadores además, anunciaron una denuncia ante el Ministerio de Medio Ambiente, ya que según señalaron, desde hace años el yacimiento ha estado trabajando con el triple de Material Particulado Respirable (MP10).

Asimismo, este jueves el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta confirmó el dictamen de la autoridad laboral regional y señaló que el sindicato deberá disponer de 80 trabajadores para “servicios mínimos”, en contraposición con los 20 que inicialmente facilitaron funcionarios y frente a los 120 que pidió la empresa.

La determinación de la justicia ocurre a raíz de la demanda por “prácticas desleales” de la firma contra la organización sindical como parte de la huelga.