Este mes comenzó el proceso de licitación de la primera etapa del proyecto “Reposición y Ampliación Centro de Internación Provisoria – Centro Régimen Cerrado y Semi Cerrado” (CIP-CRC-CSC) para adolescentes infractores de ley, dependencias administradas por el Servicio Nacional de Menores, Sename.

El seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra, informó que la iniciativa tiene como objetivo suplir la necesidad de plazas y de oferta programática que afecta a la región, además de ampliar la capacidad actual del centro de 42 plazas en régimen cerrado e internación provisoria a 72, mientras que el centro de régimen semi cerrado pasará de tener 26 a 32 cupos.

Estas mejoras deberían contribuir a cumplir con los requerimientos de infraestructura, espacios, y condiciones de seguridad y habitabilidad compatibles con un proceso de reinserción social efectiva.

La reposición parcial del Centro Cerrado de Antofagasta, ubicado en el sector norte de la ciudad, contempla áreas administrativas para Gendarmería y Sename, áreas generales (servicio alimentación, lavandería, bodegas, etc.) y el centro mismo que consta de áreas de coordinación interna, de salud, educativa y módulos habitacionales. A todo ello, se suman la construcción de un gimnasio, cancha cubierta y sala multiuso.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, señaló que “este es uno de los proyectos más emblemáticos en materia de Justicia Juvenil que lleva adelante el Sename. Acá hay una necesidad concreta, los adolescentes que han infringido el ordenamiento jurídico, si bien, tienen una problemática por haber incumplido la ley, tienen derecho a tener un programa de reinserción social completo, y con estas nuevas dependencias se darán las garantías para ello”.

El INDH ha estado realizando visitas inspectivas a los centros del Sename para verificar en terreno las condiciones en que viven niñas, niños y jóvenes. Esto, luego que saliera  a la luz pública las pésimas condiciones de algunos recintos y el número de muertes al interior de los hogares.