Nacional
Propietarios de Escondida aumentan precios de cobre y no podrán cumplir con envíos acordados
Publicado por: Clara Medrano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La huelga legal de los trabajadores de la mina Escondida paraliz√≥ la producci√≥n de cobre y llev√≥ a la operadora BHP Billiton a aplicar la cl√°usula de “fuerza mayor” al no poder cumplir con los env√≠os acordados con sus compradores: las √ļltimas existencias ser√°n vendidas a m√°s de US$6.000 la tonelada, seg√ļn recogi√≥ Pulso desde Bloomberg.

La minera australiana BHP Billiton declar√≥ “fuerza mayor” en sus env√≠os de cobre, seg√ļn dos clientes de la compa√Ī√≠a, enviando precios por encima de los US$6.000 la tonelada.

Además, informó a las fundiciones que compran concentrados de la mina que la distribución se verá interrumpida luego de que los trabajadores comenzaron la huelga indefinida.

La cláusula de fuerza mayor se emplea cuando los proveedores no pueden cumplir con las obligaciones pactadas debido a circunstancias fuera de su alcance, como es el caso de la paralización de la actividad en la mina de Antofagasta.

Este paro eliminaría unas 2.700 toneladas al día de la oferta mundial y un cierre prolongado apoyaría los aumentos de precios.

Aumento de demanda china

El impacto internacional de esta huelga fue analizada por un analista de Banking Group, Daniel Hynes: “Normalmente, la administraci√≥n no cierra la salida inmediatamente. Con la adopci√≥n de esta cl√°usula podemos entender que es una se√Īal de que creen que esta huelga podr√≠a prolongarse m√°s de lo normal”.

Con todas las operaciones detenidas en Escondida, el portavoz del sindicato, Carlos Allendes, manifestó que las existencias no durarán más de una semana.

“Si la huelga se extiende m√°s all√° de dos o tres semanas, el mercado se preocupar√° mucho m√°s y la demanda en China comenzar√° a recuperarse“, dijo economista jefe con sede en Sydney, Mark Pervan, haciendo referencia a una demanda menor china durante el invierno.

Las interrupciones en Escondida y en otras operaciones en Chile probablemente empujar√≠an al mercado del cobre a un d√©ficit de unas 100.000 toneladas este a√Īo, recogi√≥ tambi√©n Pulso.

URL CORTA: http://rbb.cl/fx9y
Tendencias Ahora