El sindicato de trabajadores N°1 de la empresa Minera Escondida decidió, durante la madrugada, votar por amplia mayoría rechazar la propuesta de la compañía en el marco de las negociaciones por mejoras salariales.

Carlos Allendes, vocero de los trabajadores, aseguró que “hay aproximadamente una pérdida de un 30% de nuestro sueldo mensual. Eso es lo que a nosotros nos está afectando claramente”, en donde agregó que la propuesta fue “nefasta”.

Ante esto, anunciaron una paralización de las labores, la que se iniciaría el lunes 6 de febrero, de no haber avances. Eso sí, podrían ceder si es que la empresa solicita los buenos oficios a la Dirección del Trabajo.

El vocero llamó a usar de buena forma los oficios, “porque si los va a utilizar, primero para atrasar cinco días la huelga y, segundo para utilizar a la autoridad en estos cinco días para terminar dándonos vuelta en lo mismo que ofreció, creo que va a ser una burla para los trabajadores”, explicó.

Desde la empresa respondieron a los trabajadores asegurando que lamentan el rechazo de la propuesta y aprobación de la huelga, instancia en que anunciaron que están evaluando la posibilidad de recurrir a la Dirección del Trabajo para solicitar buenos oficios.

Lee también: Minera Escondida lamenta que trabajadores optaran por huelga y evalúa pedir buenos oficios

Entidades de inversión como BTG Pactual y Barclays han advertido respecto a los posibles efectos de la movilización en el mercado mundial del cobre. Incluso, el Banco de Inversiones británico aseguró que “todos los ojos están puestos en Chile, no en China”.

Ante ello, el académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, anticipó que el metal rojo podría seguir elevando su valor. Junto a ello, planteó que, precisamente, este factor podría repercutir en resultados más favorables para los trabajadores en la negociación.

Respecto a los bonos de término, Allendes afirmó que es “una variable que no podemos controlar” en alusión a los ocho millones de pesos que hoy ofrece la firma en contraste con los 25 que solicitan trabajadores.