Nacional
Sindicato rechaza propuesta salarial de Minera Escondida y la califica de "nefasta"
Publicado por: Fabiola Pinto La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sindicato de trabajadores N¬į1 de la empresa Minera Escondida decidi√≥, durante la madrugada, votar por amplia mayor√≠a rechazar la propuesta de la compa√Ī√≠a en el marco de las negociaciones por mejoras salariales.

Carlos Allendes, vocero de los trabajadores, asegur√≥ que “hay aproximadamente una p√©rdida de un 30% de nuestro sueldo mensual. Eso es lo que a nosotros nos est√° afectando claramente‚ÄĚ, en donde agreg√≥ que la propuesta fue “nefasta”.

Ante esto, anunciaron una paralización de las labores, la que se iniciaría el lunes 6 de febrero, de no haber avances. Eso sí, podrían ceder si es que la empresa solicita los buenos oficios a la Dirección del Trabajo.

El vocero llam√≥ a usar de buena forma los oficios, “porque si los va a utilizar, primero para atrasar cinco d√≠as la huelga y, segundo para utilizar a la autoridad en estos cinco d√≠as para terminar d√°ndonos vuelta en lo mismo que ofreci√≥, creo que va a ser una burla para los trabajadores‚ÄĚ, explic√≥.

Desde la empresa respondieron a los trabajadores asegurando que lamentan el rechazo de la propuesta y aprobación de la huelga, instancia en que anunciaron que están evaluando la posibilidad de recurrir a la Dirección del Trabajo para solicitar buenos oficios.

Lee tambi√©n: Minera Escondida lamenta que trabajadores optaran por huelga y eval√ļa pedir buenos oficios

Entidades de inversi√≥n como BTG Pactual y Barclays han advertido respecto a los posibles efectos de la movilizaci√≥n en el mercado mundial del cobre. Incluso, el Banco de Inversiones brit√°nico asegur√≥ que ‚Äútodos los ojos est√°n puestos en Chile, no en China‚ÄĚ.

Ante ello, el académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, anticipó que el metal rojo podría seguir elevando su valor. Junto a ello, planteó que, precisamente, este factor podría repercutir en resultados más favorables para los trabajadores en la negociación.

Respecto a los bonos de t√©rmino, Allendes afirm√≥ que es ‚Äúuna variable que no podemos controlar‚ÄĚ en alusi√≥n a los ocho millones de pesos que hoy ofrece la firma en contraste con los 25 que solicitan trabajadores.

URL CORTA: http://rbb.cl/ftxy
Tendencias Ahora