Una rotura de matriz y posterior inundación ocurrida durante la madrugada en el sector de Parque Inglés en Antofagasta afectó a un gran porcentaje de la población, debido al posterior corte del suministro de agua.

Según información proporcionada por Aguas Antofagasta, serían 20 mil clientes los damnificados, lo que se traduce en cerca 80 mil personas sin suministro, por lo que la situación en el sector se ha vuelto compleja.

Así lo confirmó el intendente regional, Arturo Molina, quien agregó que “se generó afectación del pavimento, se produjo un socavamiento del terreno. Por lo tanto pudiera haber riesgo que una parte de este pavimento pueda ceder, así es que estamos en un proceso de evaluación”.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) precisó mediante un comunicado que se le pidió a Aguas Antofagasta en agosto del 2016 la revisión de las principales matrices de agua potable, para poder identificar las situaciones críticas y evitar roturas como esta.

Por lo anterior, las autoridades indicaron que se podría iniciar un proceso de sanción en contra de la compañía la que podría ascender a un millón de dólares, además de exigirle rapidez en las soluciones y medidas de mitigación en favor de los vecinos afectados por la rotura.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló a SoyAntofagasta que fueron 80 las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas por inundación y fueron trasladadas hasta hoteles, mientras que dos escuelas de verano y dos jardines infantiles tuvieron que suspender sus labores.

Debido a esta emergencia, autoridades se vieron en la obligación de cerrar el Balneario Municipal por 24 horas debido a la gravedad de los daños ocasionados, registrando socavones, arena contaminada y barro en el sector.