La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó este miércoles que requirió a la empresa Aguas Antofagasta S.A. la adopción de medidas operacionales y de infraestructura para mantener y asegurar la continuidad y calidad de los servicios de agua potable así como de recolección y tratamiento de aguas servidas, ante eventuales efectos del invierno altiplánico.

Según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por chubascos y tormentas eléctricas.

Por esta razón, la SISS instruyó a la concesionaria asegurar el suministro de agua potable a toda la población, tomando medidas para que no existan fallas ni en el sistema de producción ni en los equipos.

En el caso de error, la empresa deberá resolverlas en el menor tiempo posible, por lo que deben contar con personal propio o contratado por turno reforzado para estos eventos.

Consumo responsable de agua

El jefe de la oficina regional en Antofagasta de la SISS, Patricio Valencia, advirtió que “la concesionaria deberá asegurar también la continuidad del servicio de alcantarillado, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la infraestructura asociada: colectores, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas“.

Finalmente, las autoridades solicitaron a la población realizar un consumo responsable del agua potable, revisando sus artefactos sanitarios verificando que no tengan fugas antes de salir de sus casas, considerando la escasez del recurso hídrico por la que atraviesa el país y haciendo un uso correcto del alcantarillado, no arrojando basuras en los inodoros ni en los colectores de aguas servidas.