El Juzgado de Familia de Antofagasta sancionó a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, por el incumplimiento de las medidas de protección que el tribunal ordenó para el resguardo de niños y jóvenes.

La medida dictada se fundamenta en que la entidad estatal no cumplió con una orden de ingresar a al menos 400 menores a programas del apoyo del mismo Sename, los que llevan más de 500 días en lista de espera.

Estos casos son monitoreados por el centro de seguimiento y control del Poder Judicial.

“Es la segunda medida más grave que pueda adoptar un juez en términos de apercibimiento y luego viene el arresto”, dijo el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Óscar Clavería a El Mercurio.

Según señaló Clavería, “no se está atendiendo a los menores y a las familias en forma adecuada como el Estado de Chile y las leyes lo exigen”.

La demora del Sename en atender las causas son en promedio de 540 días. Según el Sename, Antofagasta es la región que presenta la mayor cantidad de medidas de protección a nivel nacional, y eso se traduce en una mayor demanda.