Nacional
Formalizan por prevaricación a reconocidos abogados en Antofagasta
Publicado por: Omar Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garantía de Antofagasta formalizó este jueves a dos reconocidos abogados por el delito de prevaricación, ya que se presume que abusaron de forma deliberada de su oficio, perjudicando a su propio cliente, la Inmobiliaria San Lorenzo S.A. formada por jubilados de Codelco.

En total ser√≠an m√°s de 70 personas las afectadas, todos adultos mayores que a trav√©s de la esta entidad consiguieron terrenos para construir sus casas para la vejez en la poblaci√≥n Coviefi, sin embargo a la fecha, y tras 40 a√Īos, a√ļn no se concretan. Terrenos, que de acuerdo al aval√ļo fiscal, superan los 10 mil millones de pesos.

J.V.M. y C.R.R. son dos reconocidos abogados de Antofagasta a quienes se le imputó el delito de prevaricación.

Seg√ļn los antecedentes entregados por los propios afectados, los formalizados habr√≠an abusando en forma deliberada de su oficio, perjudicando, entre los a√Īos 2012 a 2014, a su cliente Inmobiliaria San Lorenzo S.A., conformada por jubilados de Codelco.

De acuerdo a lo que se√Īal√≥ el abogado querellante, Alejandro Espinoza, los acusados en representaci√≥n de los exmineros establecieron comisiones que exceden los valores de mercado y clausulas penales por incumplimientos fuera de toda l√≥gica comercial.

“En conocimiento que estas multas se iban a hacer efectivas y se han puesto de acuerdo para defraudar a sus clientes. La multa que se estableci√≥ ascendi√≥ a la suma de 1800 millones de pesos”, manifest√≥.

En este sentido, la multa verificada en una quiebra de la inmobiliaria afectada ascendió a $1.800 millones, sin embargo gracias a una orden de la Corte Suprema quedó sin efecto.

A juicio de la Fiscalía estos hechos son constitutivos del delito de prevaricación del abogado, en calidad de consumado, actuando ambos imputados como autores.

Los profesionales formalizados quedaron con la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas y se dio un plazo de investigación de 120 días.

De acuerdo a la parte querellante, el delito de prevaricación no tiene una pena alta, por lo que se recurrirá a acciones civiles por los delitos de estafa y otorgamiento de contrato simulado, con el objetivo de obtener indemnización.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/f6os
Tendencias Ahora