La Oficina Regional de ONEMI Antofagasta denunció el robo de un Transceptor VHF NX KENWOOD, perteneciente a la sirena número cuatro de alerta de tsunami de la Localidad de Hornitos de la comuna de Mejillones.

Según señalaron, se detectó que el equipo no estaba emitiendo señal, por lo que personal de la Oficina Regional se trasladó a Hornitos descubriendo su sustracción, acto que genero además daños que aún no han sido evaluados, respecto de las conexiones internas y de seguridad de ésta misma.

Por tal motivo, este lunes se ha interpuesto la denuncia respectiva en Carabineros para iniciar los procesos que puedan dar con el paradero de quienes realizaron la maliciosa sustracción de los equipos, los cuales estaban instalados en la propia Sirena dentro de un Gabinete Metálico y cerrado en una altura aproximada de seis metros.

“Ya estamos trabajando en el diseño de un proyecto para reforzar medidas de seguridad de las torres, sin embargo, en esta etapa hemos concentrado nuestros esfuerzos en la mantención y reparación de aquellos equipos que lo requirieron. No obstante, quiero ser claro en este punto: este tipo de equipos no deberían ser sustraídos, porque nos benefician a todos. Apelamos a la responsabilidad cívica de la comunidad”, enfatizó el Director Regional de ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga, quien agregó que ya se encuentra en proceso de adquisición de las partes, equipos y piezas sustraídas para mantener la continuidad y dotar de seguridad a la ciudadanía.

En este contexto, la autoridad señaló que ya se han realizado las coordinaciones y concentrado los esfuerzos para reforzar por medio de Organismos del ABC (ambulancias, bomberos y carabineros) el sector afectado en caso de una eventual situación de emergencia, con el fin de mantener la comunicación con la comunidad de manera oportuna.