El Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) repudió que una mujer de 32 años fuera detenida en Antofagasta por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI por supuestamente abortar un feto de 18 semanas.

Lee también: Detienen a mujer acusada de abortar en Antofagasta

Según señaló, en la oportunidad, el jefe de la Brisexme, Héctor Mera, la ciudadana colombiana consumió tres dosis de Misotrol, lo que provocó un sangramiento y dolores abdominales que la obligaron a ir al Centro Asistencial Norte (CAN), donde fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía.

“Esta situación es inhumana. Las mujeres son tratadas como delincuentes porque el Estado ha sido incapaz de regular y posibilitar la interrupción del embarazo, llegando las personas incluso hasta poner en riesgos sus vidas por la carencia de esta norma”, dijo Miles.

La agrupación añadió que “en vez de ser contenida, de ser ayudada, la ciudadana colombiana es puesta en la picota pública, sin importarle a nada, ni nadie el profundo malestar psicológica y físico que debe sentir. Esta es una flagrante violación a los derechos humanos”.

Miles exigió en ese sentido “al Gobierno y a los legisladores que tengan la decencia de aprobar ya el aborto por tres causales, pues cada día que pasa sin esta ley, conocemos abusos atroces”.

“El Estado debe responder a las exigencias y necesidades de las personas, la mayoría de las cuales apoya el aborto por tres causales, según todos los sondeos, siendo el más reciente la Encuesta Bicentenario de la Universidad Católica”, dijo Miles.

De acuerdo a esa investigación, el 55% estima que las mujer tiene derecho a abortar, “bajo alguna circunstancia”, mientras que 34% señaló que bajo ninguna circunstancia”.

Respecto a las causales de aborto, la mayoría (58%) señala que la intervención procede “cuando la salud de la madre está en riesgo por el embarazo”; un 57% cuando “la vida de la madre corre serio peligro por el embarazo”; y un 55%, “cuando ha quedado embarazada producto de una violación”.