Nacional
Dan a conocer ranking de las rutas más peligrosas de la minería en el país
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: El Diario de Antofagasta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin) y Carabineros de Chile dieron a conocer el ‚Äútop ten‚ÄĚ de las rutas m√°s exigentes a nivel nacional.

El ranking est√° elaborado sobre la base de indicadores como: estado de las carreteras, dificultad para el conductor, condiciones atmosf√©ricas habituales, cantidad y tipo de flujo vehicular, entre otros. La informaci√≥n fue dada a conocer durante el lanzamiento de la campa√Īa ‚ÄúMinero, vivo al volante‚ÄĚ, que desarrollan ambas instituciones a trav√©s de mensajes radiales y entrega de volantes informativos en carreteras, con el prop√≥sito de reducir los accidentes de tr√°nsito, especialmente en las rutas entre instalaciones mineras y puertos.

El subdirector nacional de Miner√≠a del Sernageomin, Hugo Rojas, se√Īal√≥ que ‚Äúel tr√°nsito al interior de las faenas mineras est√° regulado por el Reglamento de Seguridad Minera, de manera que es un tema cubierto de manera especial. Pero fuera de las instalaciones mineras, donde rige la norma general de la Ley del Tr√°nsito, las condiciones son m√°s complejas, lo que implica la posibilidad de ocurrencia de accidentes o dificultades fuera del alcance de las normas espec√≠ficas para la miner√≠a‚ÄĚ.

Al respecto, el jefe del Departamento de Seguridad Minera y Fiscalizaci√≥n del Sernageomin, Antonio Videka, dijo que ‚Äúlas velocidades m√°ximas permitidas son mayores cuando se maneja fuera de las instalaciones mineras, y sobre todo hay interacci√≥n con otros tipos de veh√≠culos o condiciones, lo que sube el nivel de dificultad‚ÄĚ.

A su vez, el comandante de la Zona de Tr√°nsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Jos√© Luis Ojeda, se√Īal√≥ que ‚Äúlo ideal es que los conductores de veh√≠culos mineros mantengan el mismo est√°ndar de conducci√≥n que hay dentro de las instalaciones mineras, donde el control suele ser muy estricto. Afuera de las faenas, el tr√°nsito es m√°s complejo, y amerita un cuidado y concentraci√≥n mucho mayor‚Äú.

Ranking

El catastro, desarrollado con informaci√≥n de los fiscalizadores del Sernageomin, destaca el ‚Äútop ten‚ÄĚ de las rutas mineras m√°s exigentes, donde se indica a 10 regiones del pa√≠s, encabezadas por la de Antofagasta, con la Ruta B-25, que conecta a la Ruta 5 Norte y Calama a trav√©s de Sierra Gorda.

‚ÄúSe destaca este caso puntual en la zona, pero con la salvedad de que la regi√≥n de Antofagasta concentra m√ļltiples rutas de riesgo potencial importante, especialmente entre Antofagasta y Taltal, entre el sector Varilla y la Caleta del Cobre; el sector de La Negra y la Minera Escondida‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Sernageomin.

Las dem√°s rutas que encabezan el ranking de mayor exigencia son: A-12 entre Iquique y Pozo Almonte (Ruta del √Ācido); CH-11 entre Arica-Putre-Chungar√°, CH-60 entre Valpara√≠so y Los Andes; G-21 camino a Farellones, D-669 entre Rancagua y Machal√≠ (Carretera del Cobre); C-489 entre Punitaqui-Villa Vieja-Ovalle; H-25 entre Alto del Carmen y Juntas del Carmen; CH-66 entre Vallenar y Alto del Carmen; y C-485 entre Pelequ√©n y San Antonio (Ruta de la Fruta).

Entre los rankings regionales, destaca la situaci√≥n de las rutas de la Patagonia, que est√°n sometidas habitualmente a nevaz√≥n, escarcha negra, alta intensidad de viento, o la posibilidad de cruce de animales silvestres como √Ī√ļes, g√ľanacos y zorros. Este es el caso de la Ruta 9 que une Punta Arenas y Puerto Natales, en la regi√≥n de Magallanes, y la Ruta 240 y 7, entre Coyhaique y Villa Ma√Īihuales, en regi√≥n de Ays√©n, construida con ripio, y habitualmente sometida a hielo y nieve.

En la zona centro y sur, el panorama est√° marcado por el uso mixto de las carreteras, incluyendo importante flujo de transporte de pasajeros, veh√≠culos particulares y camiones de alto tonelaje de m√ļltiples sectores industriales. Es el caso de la Ruta 60-CH, que conecta al puerto de Valpara√≠so y a la Divisi√≥n Andina de Codelco, en la comuna de Los Andes, que adem√°s es una ruta internacional. Especial acento se indica para la regi√≥n del Biob√≠o, por la Ruta CH-156, conocida como la ‚ÄúRuta de la madera‚ÄĚ, que une a Concepci√≥n, Santa Juana, y Nacimiento. Esta zona registra principalmente extracci√≥n (no met√°lica) de carb√≥n por parte de la Peque√Īa Miner√≠a y los pirquineros (menos de 500 toneladas por mes). En la zona central se resalta el caso de la Ruta H-25, conocida como la ‚ÄúCarretera del Cobre‚ÄĚ, que conecta a Rancagua y la Divisi√≥n El Teniente de Codelco en la comuna de Machal√≠.

El catastro, elaborado con información de las direcciones regionales del Sernageomin y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, está disponible en www.sernageomin.cl

Cabe consignar que Chile ha comprometido la reducci√≥n de accidentes de tr√°nsito en las Conferencias Internacionales sobre Seguridad Vial de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU), donde 160 pa√≠ses se han fijado la meta de reducir 50% estos accidentes al a√Īo 2020.

Tendencias Ahora