Nacional
El 21% de los trabajadores de la región de Antofagasta no reside en la zona
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: El Diario de Antofagasta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 21% de los trabajadores de la región de Antofagasta son conmutantes, es decir, población flotante que no reside en la zona, siendo esta la cifra más alta del país y duplicando el promedio nacional.

La información la aportó el primer informe presentado por el Observatorio Laboral de Antofagasta en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), y que espera constituirse en un referente en la producción de conocimiento e información sobre el funcionamiento y caracterización del mercado del trabajo y su dinámica en la zona.

El documento se√Īala que 1 de cada 5 trabajadores en la regi√≥n no habita en la zona. La miner√≠a, seguida de la construcci√≥n, ser√≠an los sectores que concentran m√°s del 80% de esta situaci√≥n¬†en la regi√≥n.

Manuel P√©rez Trujillo, acad√©mico de la UCN y coordinador del Observatorio a nivel local, explic√≥ que un apartado especial del informe est√° referido a la presencia de conmutantes. ‚ÄúEste fen√≥meno, si se compara con el resto de las regiones del pa√≠s, no tiene parang√≥n‚ÄĚ, se√Īala, junto con agregar que a Antofagasta con el 21%, le sigue la regi√≥n de Atacama, con un 16%.

El docente indicó que en el área minera, aproximadamente uno de cada dos trabajadores son conmutantes, situación que es facilitada por el sistema de turnos.

Tomando en consideraci√≥n el escenario que vive la miner√≠a en el presente, el experto indic√≥ que esta situaci√≥n podr√≠a sufrir variaciones a la baja. ‚ÄúSi uno compara el periodo 2015-2016, hay un proceso de ajuste y el empleo conmutante empieza a verse afectado‚ÄĚ. Agreg√≥ que dependiendo de la din√°mica que presenta la miner√≠a en el futuro, este fen√≥meno se podr√≠a acentuar.

Mercado Laboral

Manuel P√©rez resalt√≥ que uno de los sectores que tendr√° mayor demanda laboral, a mediano y largo plazo, ser√° el de las energ√≠as, aunque enfatiz√≥ que el porcentaje de personas empleadas en esta √°rea a√ļn sigue siendo bajo.

También se refirió al sector servicios y en especial al comercio, el que sigue ligado a la demanda interna y a las variantes que pueda presentar el sector de la minería, principal proveedora de salarios en la región.

Otra variable de inter√©s analizada en el informe, est√° relacionada con el acceso al mercado laboral de la poblaci√≥n, en especial los j√≥venes. Dentro de este grupo pone en foco en aquellos que ni estudian ni trabajan (conocidos coloquialmente como los ‚Äúnini‚ÄĚ). ‚ÄúSon los que menores posibilidades tienen de incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores. Son un colectivo que tiende a sufrir discriminaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ P√©rez.

Observatorio Laboral de Antofagasta

El Observatorio Laboral de Antofagasta forma parte de una red que se extiende a lo largo del país, y fue desarrollado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con financiamiento de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

A nivel regional, la unidad opera bajo el alero de Facultad de Econom√≠a y Administraci√≥n de la UCN y su funci√≥n es aportar informaci√≥n que puede ser consultada por instituciones p√ļblicas y privadas, trabajadores y empresarios a nivel local y nacional.

El material, documentos e informes generados por el Observatorio están disponibles en la recién lanzada página web de la entidad en www.observatorioantof.cl.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/evzd
Tendencias Ahora