La Fiscalía de Antofagasta investiga un presunto fraude al Fondo de Cesantía en donde estarían afectados más de 180 trabajadores.

De acuerdo a la información entregada por el fiscal jefe, Cristian Aguilar, a El Mercurio de Antofagasta, la denuncia presentada por la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) se encuentra en etapa de investigación y estarían involucrados principalmente mineros.

“Como aún no hay una presentación judicial asociada a esa denuncia, los únicos plazos vigentes son los generales asociados a la prescripción del delito de estafa. Es una investigación desformalizada, por lo tanto no ha pasado por el tribunal y es por esa razón que no podemos entregar mayores antecedentes”, detalló el persecutor.

Agregó que el método que habrían utilizado sería falsificando sus finiquitos y para luego cobrar el seguro de desempleo.

Los primeros indicios de la estafa surgieron en minera Doña Inés de Collahuasi, desde donde en junio pasado desvincularon a 112 trabajadores.

Por este motivo, se extendieron los controles al resto del país, llegando a Antofagasta, donde encontraron que trabajadores de diferentes cupríferas también habrían realizado el fraude.

En minera Escondida serían 40 los involucrados, 30 en Lomas Bayas, 20 en Centinela y 1 en Antucoya.