Los trabajadores de Minera Sierra Gorda SCM denunciaron que pese a sanciones, la privada de capitales polacos insiste en obligar a los trabajadores a realizar turnos nocturnos de 12 horas sin autorización de la Dirección del Trabajo.

Los trabajadores aseguran que han intentado de varias maneras el acercamiento con la empresa pero esta no los escucha “en una actitud soberbia, digna de la minería del siglo pasado, estos señores polacos no han entendido que en Chile deben respetarse las leyes chilenas, y deben respetar a los trabajadores chilenos”, indicó el sindicato de la empresa mediante un comunicado.

En el documento, destacaron que la empresa en el pasado ha sido multada con 60 UTM por este hecho, “una cifra irrisoria para Sierra Gorda S.C.M., ya que por hacernos trabajar de noche en turnos de doce horas reporta a sus arcas miles de millones de dólares”.

Por esta razón, exigen a las autoridades “sancionar con el máximo rigor y mano dura”  a las compañías que no cumplan con las leyes, en especial a esta extranjera “que de manera reincidente están pasando a llevar nuestras leyes, nuestras autoridades y a nuestros compañeros”.

El sindicato finaliza su comunicando resaltando que seguirán “dando lucha, ahora más fuerte aún, en pro de nuestros compañeros, para resguardar nuestros derechos y recuperar la dignidad que nos merecemos, gracias a nosotros los polacos desayunan caviar mientras revisan sus inversiones, mientras en Chile, nosotros ponemos el hombro, comemos polvo e hipotecamos nuestra salud“.