La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para la comuna de Antofagasta a contar de este martes 30 de agosto, producto del pronóstico de fuertes vientos en la comuna.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica para el día martes 30 de agosto vientos de intensidad moderada a fuerte para la Comuna de Antofagasta, que irían de los 40 a 60 kilómetros por hora.

Asimismo, para el día martes 30 de agosto se pronostica una temperatura mínima de 10 grados celsius y una máxima de 25.

Recomendaciones

Entre los principales llamados a la comunidad, se cuenta el reforzar techumbres no preparadas, especialmente en viviendas de material ligero, no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, así como resguardar y evitar realizar trabajos en altura para no exponerse a riesgos innecesarios.

Asimismo se llama a evitar permanecer al aire libre y alejarse de terrenos abiertos y despejados, conducir con luces encendidas, velocidad moderada y conservando una mayor distancia con los vehículos que anteceden, especialmente en las zonas donde se presentará el fenómeno por posibles tormentas de arena/polvo.

Finalmente se hizo un llamado a seguir las recomendaciones establecidas por parte de las autoridades e informarse oportunamente a través de los medios de comunicación, indicando que el Centro Regional de Alerta Temprana de Onemi Antofagasta se mantendrá evaluando y monitoreando la evolución del evento con la finalidad de coordinar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil.