Bajo el marco del nuevo reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas (DS 43/2015), se realizará para los profesionales de área en Concepción y Antofagasta el seminario: Requisitos e Implementación del Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.

Este decreto es la actualización del ya existente DS 78/2009 y el cambio permite regular todo lo referido a las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento de este tipo de sustancias.

Para cada clase de sustancia, se deben cumplir ciertas condiciones en su almacenamiento, que están contenidas en este reglamento.

Los principales cambios respecto a la normativa actual son:

* Inclusión de la industria extractiva minera en la aplicación del reglamento.

* Incorporación de Análisis de Riesgos en las operaciones de sustancias peligrosas.

* Aumento de requisitos asociados a la gestión de emergencias internas.

* Nuevos requisitos para el almacenamiento en contenedores o isotanques.

* Aumento de los requisitos asociados a los procesos de mantención de las instalaciones de almacenamiento.

* Nuevas exigencias de capacitación para quienes trabajan con sustancias peligrosas

* Autorización Sanitaria regirá para toda instalación que almacene sobre 10 toneladas de sustancias inflamables y 30 toneladas de otra clase de sustancias.

* Solicitudes de almacenamiento deben acompañarse con Memoria Técnica, Plan de Emergencia, Análisis de Riesgo y Consecuencia cuando proceda.

El promotor de esta normativa, que entró en vigencia a partir del 25 de septiembre de 2016, es el Ministerio de Salud y que a su vez tiene el rol de fiscalizador para velar por el cumplimiento de lo dispuesto en este nuevo reglamento.

Las zonas y/o áreas del país que se verán más afectadas por este cambio de decreto son: Bodegas industriales, almacenamiento a granel o contenedores, entre otros.

El seminario se realizará el próximo 23 de agosto en Concepción y el 31 del mismo mes en la ciudad de Antofagasta. Contará con el expositor y Jefe de Proyectos de Better Consultores, Víctor González.

Para más información, el costo del seminario y las disponibilidad de cupos visite aquí