Dos multas que ascienden en total a 150 UTA (equivalente a 83 millones de pesos), aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la empresa ECONSSA S.A., medida adoptada tras constatar incumplimientos a la calidad del servicio de tratamiento de la planta biológica que trata parte de las aguas servidas de Antofagasta.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, Patricio Valencia, estas multas se aplicaron como resultado de las investigaciones realizadas por el organismo fiscalizador. En un caso se aplicó una multa de 50 UTA (equivalente a 28 millones de pesos) debido a que ECONSSA S.A. “incurrió en deficiencias en la calidad de tratamiento y disposición de aguas servidas prestados por la planta de tratamiento de aguas servidas de lodos activados en Antofagasta, por cuanto se constataron problemas operacionales y de mantenimiento”, advirtió.

Por otra parte, Valencia informó que se aplicó una segunda multa por 100 UTA (aproximadamente 55 millones de pesos) por incumplimiento de órdenes e instrucciones de la SISS, y que dicen relación con el no cumplimiento del estándar de calidad exigible a su descarga, establecida en la resolución que fija el programa de monitoreo para este sistema, así como su obligación de informar a este organismo, sobre todo, en lo referido a la línea de lodos.

La autoridad sanitaria detalló que “se ha considerado en esta aplicación de multa todos los episodios de olores molestos provenientes de la infraestructura de tratamiento biológico de las aguas servidas, lo cual ha generado perjuicios a la calidad de vida de la comunidad aledaña a esta planta”.

Desde la Superintendencia informaron que mantendrán constante fiscalización de la planta de tratamiento de aguas servidas verificando tanto su operación como la ejecución de las acciones comprometidas por la empresa para superar los eventos generados, aplicando todas las medidas administrativas correspondientes.

Conforme a la ley, las multas irán en beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, sin perjuicio del derecho que le asiste a ECONSSA S.A. de reclamar ante los tribunales sobre la procedencia y magnitud de la sanción aplicada.

Cabe destacar que la empresa multada tiene por función principal el control del cumplimiento de nueve contratos que el Estado de Chile suscribió con empresas operadoras privadas, mediante los cuales transfirió el derecho de explotación de concesiones sanitarias ubicadas en diversas regiones del país.