La Intendencia de Antofagasta y la Oficina Nacional de Emergencias, invitaron a la comunidad a participar del séptimo ejercicio de simulacro a realizarse este jueves en las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.

El intendente de Antofagasta, Valentín Volta, explicó que “al escuchar las sirenas los ciudadanos deben caminar con tranquilidad hacia los puntos seguros. Aquí somos todos responsables de nuestra seguridad, debemos saber dónde debemos resguardarnos, y esta es la mejor manera, simulando una situación lo más real posible, por eso es importante hacerse parte”.

Desde la Onemi, detallaron que el simulacro se realizará en horario diurno, y que el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia marcará el inicio del ejercicio, simulando un sismo de mayor intensidad.

“Esta es una oportunidad para que la comunidad ponga a prueba su Plan Familia Preparada, los establecimientos educacionales el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y las instituciones sus planes de emergencia, es decir, sepan si se encuentran en zona inundable, conozcan cuáles son las vías de evacuación más cercanas, dónde reunirse con sus familiares, cuánto tiempo tardan en llegar a zona segura y tengan a mano el kit de emergencia, el que deben usar el día del ejercicio”, sostuvo el director del organismo en Antofagasta, Ricardo Munizaga.

Las autoridades entregaron puntos instructivos para el día del ejercicio:

1. El sonido de las sirenas de vehículos de emergencia marcará el inicio del ejercicio, simulando la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad.

2. Luego de 2 minutos se debe evacuar hacia los puntos de encuentro.

3. En este lugar, las autoridades comunicarán el fin del simulacro y se podrán retomar las actividades normales.