En paro indefinido desde el lunes se encuentran los estudiantes, apoderados y profesores del Liceo Industrial de Antofagasta, que reclaman por la emanación de olores tóxicos en las cercanías del establecimiento. Este miércoles lanzaron huevos podridos en contra de la Intendencia, exigiendo respuesta a sus problemas.

Con sobre treinta evacuaciones en los últimos 12 meses, el liceo ubicado en el barrio industrial de Antofagasta posee altos niveles de ácido clorhídrico y ácido sulfhídrico, al igual que la biblioteca municipal, un Cesfam y el Jardín Infantil Caracolito.

Acusando falta de voluntad por parte del gobierno, el vocero de profesores y estudiantes, Diego Carvajal, dijo que radicalizarán su movilización.

La empresa Serbcomp Aguas del Norte ha sido sumariada en tres ocasiones por la seremi de Salud, Lila Vergara, acusada de ser la responsable del problema. Según ella, se les ha exigido en reiteradas ocasiones realizar controles para evitar la contaminación.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, aseguró que las autoridades han ignorado sus peticiones de ayuda sobre la contaminación, y exigió a la ministra de Salud, Carmen Castillo, que las ayude a solucionar esta crisis.

En tanto, se iniciará un nuevo estudio de la empresa Centro de Ecología Ambiental, dependiente de la Universidad de Chile, que tendrá el rol de determinar las responsabilidades de quienes son los responsables de estas emanaciones tóxicas.