La segunda etapa de restauración del Odeón de Antofagasta registra un 60% de avance. Iniciativa que comprende la instalación de rejas en la escalera, peldaños, enlucido del cielo, revestimiento de litofrén, iluminación y restauraciones terapéuticas.

En el marco de una visita inspectiva a las obras de la segunda etapa de restauración de emblemático Kiosco de Retreta de la Plaza Colón, el director de la Secretaria Comunal de Planficación, Dante Novoa informó que el proyecto avanza de manera satisfactoria.

La autoridad explicó la obra será entregada a la comunidad en septiembre, para que pueda ser reinaugurada. Fundamentalmente esta segunda etapa tiene que ver con la restauración arquitectónica de este monumento nacional, donde se trabaja en todas las terminaciones finas.

“Este es un trabajo tremendamente especializado, un trabajo pulcramente desarrollado y planificado puesto que contiene técnicas de reparación antiquísimas, son técnicas que se utilizan por más de 100 años por lo que debe haber una prolijidad muy alta puesto que además debe ceñirse al proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales”, explicó el director.

urbatorium.blogspot.com

 

Respecto a las técnicas de recuperación empleadas, Novoa indicó que “aquí hay un equipo especializado y multidisciplinario, entre los que se encuentran arquitectos, constructores, historiadores e incluso maestros de alta calificación porque la verdad lo que se hace acá es un trabajo artesanal muy preciso”.

Antes de fiestas patrias, se prevé que el municipio reinaugure este monumento para que vuelva a convertirse en el epicentro de la actividad artístico-cultural de la comuna.

urbatorium.blogspot.com