Tras varios reclamos de agricultores y frente al 50% de déficit en el caudal del río San Pedro en la región de Antofagasta, la Dirección General de Aguas (DGA), determinó al afluente como agotado.

Según explicaron desde la DGA, esto quiere decir que ninguna persona podrá solicitar nuevos derechos de agua superficiales en toda la cuenca del río y sus afluentes.

Una noticia anhelada por los vecinos de Río Grande, ya que la medida busca preservar la pequeña agricultura del sector y otorgar herramientas para proteger el caudal y la vida silvestre.

Según informaron, en los últimos 50 años, cerca de 600 hectáreas agrícolas han desaparecido producto de la continua disminución del caudal.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se determina una situación como ésta. Igual condición se decretó el año pasado en el río Chiu Chiu en Calama

Cebe destacar que este río del norte de Chile recorre parte de la zona andina de la región de Antofagasta.

En la actualidad, el afluente es un pequeño hilo de agua ubicado a más de 3.500 metros de altitud en el Altiplano en medio de quebradas que superan los 50 metros en algunos tramos.

Revisa la nota que preparó Vive Antofagasta.

Vive Antofagasta
Vive Antofagasta
Vive Antofagasta
Vive Antofagasta