Nacional
Declaran como agotado río San Pedro en Antofagasta
Publicado por: Omar Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras varios reclamos de agricultores y frente al 50% de déficit en el caudal del río San Pedro en la región de Antofagasta, la Dirección General de Aguas (DGA), determinó al afluente como agotado.

Seg√ļn explicaron desde la DGA, esto quiere decir que ninguna persona podr√° solicitar nuevos derechos de agua superficiales en toda la cuenca del r√≠o y sus afluentes.

Una noticia anhelada por los vecinos de R√≠o Grande, ya que la medida busca preservar la peque√Īa agricultura del sector y otorgar herramientas para proteger el caudal y la vida silvestre.

Seg√ļn informaron, en los √ļltimos 50 a√Īos, cerca de 600 hect√°reas agr√≠colas han desaparecido producto de la continua disminuci√≥n del caudal.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se determina una situaci√≥n como √©sta. Igual condici√≥n se decret√≥ el a√Īo pasado en el r√≠o Chiu Chiu en Calama

Cebe destacar que este río del norte de Chile recorre parte de la zona andina de la región de Antofagasta.

En la actualidad, el afluente es un peque√Īo hilo de agua ubicado a m√°s de 3.500 metros de altitud en el Altiplano en medio de quebradas que superan los 50 metros en algunos tramos.

Revisa la nota que preparó Vive Antofagasta.

Vive Antofagasta
Vive Antofagasta
Vive Antofagasta
Vive Antofagasta

URL CORTA: http://rbb.cl/eggt
Tendencias Ahora