Este domingo se celebró la votación de primarias para municipales en todo el país, pero con considerable baja participación ciudadana. En Antofagasta sólo votó un 5,2% de la población estimada mayor de 18 años, registrando una abstención electoral de un 94,8%.

Urnas y locales de votación prácticamente vacíos fueron la tónica de las primarias de la Nueva Mayoría y Chile Vamos en cuatro comunas de la región de Antofagasta, donde se definieron a los candidatos que esos sectores políticos apoyarán de cara a las elecciones municipales de octubre.

Lee también: ¿Quienes fueron los más y menos votados de Chile?

De acuerdo a datos preliminares, acudieron a las urnas 11.414 personas, correspondientes al 5,2% de un total de 219.278 personas que figuran en el padrón electoral del Servicio Electoral de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y María Elena.

Porcentaje de participación que puede ser aún menor si consideramos que las cifras que proporciona el padrón electoral del Servicio Electoral corresponden a las elecciones presidenciales del año 2010, cuando aún no estaba vigente la inscripción automática para los mayores de 18 años, por lo que si consideramos una población electoral regional estimada de 392.520 personas (proyección INE 2015), la abstención se empina a un 97,1%. Es decir, de cada 100 personas en edad de votar, solo 3 acudieron a las urnas y 97 se quedaron en sus casas.

Antofagasta

Frente a este escenario de desinterés general, en Antofagasta acudieron a las urnas 4.465 personas, equivalentes al 3,46% de las 130.972 personas que figuran el el padrón electoral del Servicio Electoral (2010).

En esta elección resultó nominada como candidata de la Nueva Mayoría la concejala Andrea Merino (PS), quien obtuvo el 41,46% de los votos válidamente emitidos, superando a ampliamente a Silvia Soto (DC), Hugo Benítez (PPD) y Pablo Carrizo (PRSD). Chile Vamos en tanto no realizó primarias, ya que anunció su apoyo al exdiputado y quien fuera alcalde designado por la dictadura, Manuel Rojas (UDI).

Calama

Donde hubo un poco más de participación fue en las primarias de la Nueva Mayoría en Calama, donde acudieron a las urnas 5.773 personas, equivalentes al 8,26% del padrón electoral (2010).

En esa elección, resultó nominada como candidata del sector la exseremi de Desarrollo Social, Angelique Araya (PRSD), quien obtuvo el 38,46% de los votos válidamente emitidos, superando a Norma Araya (PS), Darío Quiroga (PC) y Roxana Portillo (DC). Un dato sorprendente de esta elección fue la gran cantidad de votos en blanco, que alcanzaron 19,07%.

Tocopilla

En Tocopilla las primarias de Chile Vamos fueron una de las menos concurridas del país, donde sólo 379 personas, equivalentes al 2,81% del padrón electoral (2010) sufragaron para elegir entre los dos candidatos de derecha Segisfredo Hurtado y Roylester Mendoza, resultando electo éste último con 191 votos, equivalentes al 57,01%.

La Nueva Mayoría por su parte no realizó primarias y designaría como candidato al exalcalde de la comuna, Luis Moyano (DC).

María Elena

Finalmente, en María Elena votaron 797 personas en las primarias de Chile Vamos, equivalentes al 16% del padrón electoral (2010) de esa comuna. Allí se impuso Omar Norambuena, quien con 497 votos derrotó a Jaqueline Godoy.

Pese a que las votaciones de primarias no contaron con gran participación ciudadana, son validad para esclarecer la nómina de candidatos que competirán por el sillón municipal de cada localidad de frente a las elecciones de octubre.