Una propuesta para mejorar la política de entrega de tierras realizó la Multigremial de La Araucanía junto a Libertad y Desarrollo.

A través de un estudio denominado “La política de entrega de tierras: análisis y desafíos de cara a un nuevo paradigma de la política indígena”, ambas organizaciones concluyeron que se debe establecer un nuevo orden en la Ley Indígena, para que opere bajo la lógica de un paradigma diferente, respondiendo a las necesidades actuales de los pueblos originarios.

El abogado de la Multigremial, Juan Pablo Lepín, que pese a la modificación que se realizó a la legislación hace 22 años, con el proceso de restitución de tierras, la situación no ha mejorado.

La cientista político de Libertad y Desarrollo, Yasmín Zaror, indicó que tomaron ejemplos de países como Australia, porque consideran que sus políticas en estas materias han sido más eficientes.

Desde la Multigremial de La Araucanía y Libertad y Desarrollo indicaron que la política nacional de entrega de tierras es una de las causas del conflicto con el pueblo mapuche y su actual radicalización.