Nacional
Multigremial presenta propuesta para mejorar entrega de tierras en La Araucanía
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una propuesta para mejorar la política de entrega de tierras realizó la Multigremial de La Araucanía junto a Libertad y Desarrollo.

A trav√©s de un estudio denominado ‚ÄúLa pol√≠tica de entrega de tierras: an√°lisis y desaf√≠os de cara a un nuevo paradigma de la pol√≠tica ind√≠gena‚ÄĚ, ambas organizaciones concluyeron que se debe establecer un nuevo orden en la Ley Ind√≠gena, para que opere bajo la l√≥gica de un paradigma diferente, respondiendo a las necesidades actuales de los pueblos originarios.

El abogado de la Multigremial, Juan Pablo Lep√≠n, que pese a la modificaci√≥n que se realiz√≥ a la legislaci√≥n hace 22 a√Īos, con el proceso de restituci√≥n de tierras, la situaci√≥n no ha mejorado.

La cientista político de Libertad y Desarrollo, Yasmín Zaror, indicó que tomaron ejemplos de países como Australia, porque consideran que sus políticas en estas materias han sido más eficientes.

Desde la Multigremial de La Araucanía y Libertad y Desarrollo indicaron que la política nacional de entrega de tierras es una de las causas del conflicto con el pueblo mapuche y su actual radicalización.

Tendencias Ahora