Un extenso comité político se desarrolló este lunes en La Moneda que se prolongó por tres horas y no por una larga lista de contenidos a discutir sino por la falta de unidad que hay sobre distintas temáticas, como las pensiones o modificaciones a las AFP.

Sin embargo, otro de los puntos que fue abordado al inicio de la reunión se relaciona con el cambio de gabinete que es exigido desde casi todos los sectores de la Nueva Mayoría.

Al finalizar la reunión el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, intentó rayar la cancha al sostener públicamente de que las decisiones sobre el gabinete son una atribución exclusiva de la presidenta de la República

“No es un tema que sea objeto de conversaciones ni deliberaciones colectivas. No es un asunto que le competa a nadie más que exclusivamente a la jefa de Estado”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, reiteró que los cambios son
responsabilidad de la presidenta y que ella buscará el momento preciso para hacerlo.

“Las facultades de la presidenta son exclusivas de la presidenta y yo no estoy de acuerdo con los recaderos”

Sin embargo, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber , reconoció que la temática fue planteada en el seno del comité político, buscando los caminos para que se resuelva cuanto antes y zanjar con esto la incógnita que existe sobre un eventual cambio o rediseño del equipo de ministros.

“Hubo quienes plantearon que si va a haber un ajuste, ojalá se haga luego o que se despeje la inquietud, para serle franco. Fue una conversación política. Hay tanto ruido con esta materia, o se descarta o que se haga algo al respecto”.

Lo cierto es que por parte del Gobierno no se descartó en la reunión, y todos apuntan
a que a fines de esta semana habrían novedades.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, apuntó de lleno a que es necesario refrescar el gabinete e instalar nuevas piezas.

“Sin duda el país requiere gobernabilidad, requiere certeza, y el gobierno debería, y en este caso la presidenta, si va a hacer algún ajuste debiera hacerlo luego. El país requiere un nuevo aire, un nuevo impulso, y al gobierno yo creo que le haría muy bien un ajuste”.

El alcalde y presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, también formuló la necesidad de hacer un análisis mayor del equipo de ministros y, con esto, cursar una cirugía.

“Había un cierto diagnóstico, que era necesario hacer ajustes. El gobierno lo que nos contestó es que eso es una facultad de la presidenta, que confiáramos en que la presidenta tiene todos los antecedentes, que sabe lo que está ocurriendo y que va a tomar la decisión cuando corresponda a una atribución presidencial. Nosotros tenemos confianza en que efectivamente el Gobierno y la presidenta conoce los antecedentes y van a tomar las decisiones a la brevedad posible”.

De todas formas, todos los partidos reiteraron su apoyo a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ya que todos que advierten que la interpelación de mañana martes y que está basada en las crisis al interior de Sename y Gendarmería se arrastran desde los gobiernos anteriores, no siendo obra de la secretaria de Estado.

Sin embargo, todas las miradas siguen puestas en ella ante un eventual abandono del Gabinete, cuando algunos recordaron que, para ser candidato al Senado o a la Cámara de Diputados, un ministro debe renunciar a más tardar en noviembre.