Una “ley corta” para modificar el actual sistema de pensiones es una de las alternativas que baraja el Gobierno para responder a la demanda ciudadana contra las AFP.

El comité político de este lunes en La Moneda arrojó como resultado que ni la AFP estatal ni una “hoja de ruta” para modificar el sistema, son medidas suficientes para enfrentar el problema.

El presidente del PPD, Gonzalo Cornejo, planteó a la salida del encuentro que una ley corta permitiría ayudar a aquellos que presentan pensiones más bajas y la condición de “pobreza que afecta a buena parte de los chilenos”.

En la misma línea, le presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, consideró que el actual régimen de pensiones es una promesa que no se cumplió, según las condiciones que promovía su creador.

Goic apunta a José Piñera, exministro del Trabajo de la dictadura, quien es el creador del actual sistema de pensiones y que se encuentra de regreso en Chile para defenderlo y plantear perfeccionamientos.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, consideró que todas las ideas son bienvenidas.

Sobre la idea de la AFP estatal, correspondiente a una de las propuestas de la Comisión Bravo, hubo consenso en que por sí solo no es suficiente para mejorar las pensiones. “No resuelve el problema, pero yo me cambiaría si es que existe”, dijo el presidente del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber.