Políticos jóvenes como Gabriel Boric y Giorgio Jackson son algunos de los que tienen más apoyo ciudadano en el país. De ello dan cuenta encuestas como la Plaza Pública Cadem, en cuya edición del pasado 18 de julio encabezaron el listado de figuras mejor evaluadas a nivel nacional, con 59% y 55% de aprobación respectivamente, y dejaron muy atrás a la mayoría de los políticos “históricos”.

No obstante, ninguno de ellos podría ser candidato a las elecciones presidenciales del próximo año. Es más, ni siquiera pueden pensar en competir. ¿Por qué?

La razón es que uno de los principales requisitos para ser Presidente de Chile es tener al menos 35 años de edad… En el caso de Boric, sólo tiene 30 años, mientras que Jackson tiene 29 años.

Es decir, no alcanzarían a cumplir la edad mínima para el próximo año, por lo que no pueden ser candidatos aunque tengan amplio apoyo de la gente.

Como dato curioso, te contamos que esto no ha sido siempre así: la Constitución de 1925 sólo pedía 30 años de edad para ser presidente, mientras que la Constitución de 1980 solicitaba 40 años o más.

El mínimo de 35 años fue impuesto por la reforma constitucional de 2005.

Otros requisitos para ser presidente

Por si no lo sabías, la edad no es el único requisito para ser candidato a la Presidencia de Chile. Aparte de eso, se debe ser chileno y ser ciudadano con derecho a sufragio.

Además, según explica la Biblioteca del Congreso Nacional, “si el candidato pertenece a un partido político o lista de partidos, basta con que la misma colectividad lo inscriba como abanderado. El candidato debe estar afiliado al correspondiente partido desde a lo menos dos meses antes de la fecha de cierre de inscripción de candidaturas y no haber sido afiliado de otro partido dentro de los nueve meses anteriores a dicha fecha”.

“Si el candidato es independiente, no puede haber pertenecido a un partido por lo menos dos meses antes del cierre de inscripción de candidaturas, y contar con el patrocinio ciudadano (firmas) de por lo menos el 0,5% de los votantes de la última elección para diputados”, añade.