El senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, debe dar explicaciones luego que expresara que “se agotó el sistema de gobernabilidad”.

Recordemos que en entrevista con La Tercera, el ministro vocero de Gobierno, el socialista Marcelo Díaz, hizo un diagnóstico de la crisis de confianza que enfrentan las instituciones en el país, afirmando que a la actual administración “le ha tocado” un momento de “transición”, pues a su juicio “se ha agotado el sistema de gobernabilidad”.

Además el titular de la Secretaría General de Gobierno defendió el proceso constituyente que impulsa el Ejecutivo, apuntando a una necesaria transformación en el país, pues a su juicio, el actual modelo político no puede continuar.

“Estamos viviendo un momento de transición en Chile y a este gobierno le ha tocado. Se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país. Si no nos hacemos cargo bien de encontrar ese modo de gobernabilidad que permita procesar a este nuevo país, los próximos gobiernos van a vivir este desacomodo que se expresa con tanta fuerza. Con un ciudadano más exigente y que reclama respuestas contundentes y una élite que no es capaz de procesar esas exigencias”, dijo Marcelo Díaz.

“Qué duda cabe que no hemos sido eficaces en la modernización de nuestro Estado, que poco hemos hecho en la revisión de nuestro régimen político. Es nuestro desafío y debemos encontrar nuevas condiciones de gobernabilidad para el país”, agregó. Con estas palabras el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, reconoció a través del diario La Tercera, las dificultades que atraviesa la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Tras estas declaraciones, parlamentarios de Chile Vamos y la Nueva Mayoría salieron al paso de las declaraciones y criticaron los dichos del secretario de Estado.

El senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, calificó de “graves“ las declaraciones del ministro, e indicó que le debe una explicación al país y al Gobierno.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Mockeberg, indicó que la Nueva Mayoría es la única responsable del agotamiento de gobernabilidad que está enfrentando la actual administración.