La expresidenta del PPD, Carolina Tohá, descartó lo indicado por el exjefe de finanzas del partido, quien aseguró que ella conocía los aportes de financiamiento por parte de SQM.

El exjefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega fue categórico al indicar que “En el periodo anterior a la presidencia de Carolina Tohá, el partido nunca había utilizado ese mecanismo para recaudar fondos“.

Ortega agregó en su testimonio que la llegada de la actual alcaldesa de Santiago a la presidencia de la colectividad trajo muchos gastos por la incorporación de más asesores. “En varias reuniones que sostuve con Luis Matte (extesorero del PPD), él me planteó las altas exigencias de Carolina Tohá y me expuso que Patricio Contesse le habría ofrecido entregar aportes al partido”, narró.

Caso SQM: Exjefe de Finanzas afirma que Tohá conocía de los aportes de SQM al PPD

“(…) la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su mandato”, continuó.

A través de un comunicado, la alcaldesa de Santiago rechazó lo expuesto por Ortega, asegurando que ella no participó ni sabía de convenios entre Chile Ambiente y SQM, y que así lo ha expresado públicamente desde el primer momento.

“Obviamente como presidenta del PPD sí estaba al tanto de la política de financiamiento que tenía el partido, que se basaba fundamentalmente en las cotizaciones de los militantes”, puntualizó.

Correos

Sergio Ortega entregó 67 correos a la Fiscalía. Uno de ellos tenía de asunto “Acuerdo SQM”, y fue enviado por Luis Matte a su cuenta el 23 de agosto de 2011. “Sergio quedo OK por mí y Carolina sácale la firma a P Rodrigo”, se indicaba.

“Este correo tuvo por finalidad informarme que el acuerdo-convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndome que me contactara con Patricio Rodrigo (director de Chile Ambiente) para obtener su firma final”, explicó Ortega, según consigna el diario El Mercurio.

Según él, Matte realizó gestiones para obtener financiamiento de SQM Salar y no dar un simple apoyo a Patricio Rodrigo y Chile Ambiente.

Ortega señaló que los aportes de la minera no metálica tenían por objeto pagar deudas de arrastre del partido y financiar la cuota partidaria en el proceso de las elecciones primarias de la Concertación.

En su declaración, Luis Matte aseguró que Carolina Tohá no conocía las gestiones que realizaba con SQM.