Los números son claros. La presidenta Michelle Bachelet es la gobernante peor evaluada desde el regreso a la democracia, a lo que se suma que el gobierno que encabeza esté bajo los 20 puntos de aprobación, casi a la par con el apoyo que los ciudadanos le entregan al Congreso.

Bajo respaldo que impacta directamente la agenda de La Moneda, que no logra imponer temas sino mas bien reaccionar a una ola de escándalos, que muchas veces está ligado a corrupción; por lo que se advierte el síndrome del “pato cojo”, que abre el apetito presidencialista al situarse un vacío de poder.

Un ejemplo es lo que sucede actualmente con dos ex presidentes que suenan como cartas seguras para la papeleta del 2017, Ricardo Lagos Escobar y Sebastián Piñera Echenique, representando así los dos bloques políticos más importantes del país.

Dos nombres que pese a sus intenciones, no logran respaldo transversal al interior de sus filas abriéndose un sinnúmero de opciones que, pese a no marcar del todo en las encuestas, han generado ruido y torpedeado las ambiciones de quienes dirigieron en el pasado el país.

Es así que tanto la derecha como la izquierda se han desfondado con renuncias a las colectividades, como en los casos del ahora exRN Manuel José Ossandón o el también ahora exUDI José Antonio Kast, que han levantado la mano, literalmente, para señalar que son cartas presidenciales.

En la Nueva Mayoría, en tanto, esta situación se da con menos ímpetu, puesto que -según una fuente de BioBioChile- a Michelle Bachelet todavía le queda un año y medio de gobierno. Por lo mismo no han procedido de la misma forma que la derecha, pero todos advierten que pasadas las elecciones municipales, no más allá del 15 de diciembre, deberán sincerar las posturas sobre las pretensiones de cada uno.

Pero de nombres no se quedan atrás. El Partido Socialista, por ejemplo, mantiene todavía a la senadora por Atacama Isabel Allende, la que de llegar hasta el final -algo que en la misma tienda encuentran poco probable- tendría que competir internamente con el expresidente Lagos.

Ambos tienen buenos números de conocimiento público, pero todavía se desconoce la intención de voto.

En la Democracia Cristiana, por otro lado, también existen nombres que se perfilan como presidenciales. La timonel de la DC, senadora por Magallanes Carolina Goic, es una de las cartas. Mientras desde el entorno de Ricardo Lagos e incluso de otras corrientes políticas, sostienen que el “tapado” (de no ir el ex mandatario) será Jorge Burgos Varela.

Sin embargo los que dicen estar más contentos en el oficialismo son los radicales. El senador independiente cercano al Partido Radical, Alejandro Guiller, ha avanzado significativamente abriendo el “apetito presidencial” en su sector.

Pero no todo es optimismo en la Nueva Mayoría, tomando como ejemplo a Revolución Democrática, que se suponía sería un bastión juvenil para el gobierno. No obstante, terminaron por separarse y pasar a engrosar las listas de los opositores a la administración de Bachelet, esto pese a que todavía quedan personeros trabajando en el aparato estatal.

Nueva Mayoría

1.- Ricardo Lagos Escobar: El expresidente es la carta segura para muchos en el oficialismo o la “vieja guardia” para reconquistar La Moneda el 2017. Incluso, Lagos ha dicho que en marzo del próximo año anunciará su decisión, pese a que en privado ha reconocido que no más allá de noviembre deberá decidir su opción, o de lo contrario tendrá que entregarle su apoyo a otro candidato.

 

 

2.- Isabel Allende: La senadora y presidenta del partido Socialista, es otra de las figuras públicas que aparece en escena cuando se habla de cartas presidenciales. Ella, que mantiene un perfil bajo, comenzó a sonar a raíz de los buenos números que arrojan las encuestas de opinión. De todas formas desde su partido reconocen que no existe certeza de una nominación, ni mucho menos de enfrentar al expresidente Lagos.

Sin embargo desde el PPD, especialmente la línea ligada a Guido Guirardi, han iniciado diálogos con Allende, lo que se observa como una clara señal de la relación distante o difícil – dicen algunos – entre Guirardi y Lagos Escobar.

 

 

Agencia UNO3.- Jorge Burgos: El exdiputado y exministro de Defensa y de Interior, también aparece dentro del diálogo oficialista, donde recordemos todas las cartas han tenido cuidado de no abalanzarse para no generar más desgaste en el gobierno de Bachelet. Según fuentes en la DC, tienda en la que milita, y el entorno de Lagos Escobar, “podría ser perfectamente el candidato tapado para las presidenciales y competitivo frente a Sebastián Piñera”, explicaron.

 

 

Agencia UNO4.- Carolina Goic: La presidenta de la DC y senadora por Magallanes, también aparece en muestreos por su imagen positiva. En esta línea, en la tienda falangista no ven con malos ojos una eventual candidatura, tomando el cuenta el liderazgo que asumió tras reemplazar a Jorge Pizarro en la presidencia del partido, rol que se fortaleció aún más durante los funerales del expresidente Patricio Aylwin, donde hizo un mea culpa a propósito de los últimos escándalos de corrupción en la política, y que también golpearon a la DC.

 

 

Agencia UNO5.- Ignacio Walker: Autoproclamado candidato, uno de los líderes al interior de la DC se mostró disponible para competir en una primaria al interior de la Nueva Mayoría. No obstante, asume la falta de votos por lo que también se guardó un as bajo la manga, asegurando que si Lagos se presentaba como candidato, su partido se alineará detrás del exmandatario, pero condicionando el futuro de la coalición a la presencia del Partido Comunista.

 

 

Agencia UNO6.- Jorge Tarud: El diputado PPD por Maule y reconocido miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, también ha reconocido estar disponible para una carrera presidencial. Su principal atributo es el conocimiento público y la imagen positiva que se tiene de su gestión. Tarud incluso ha sido claro en criticar el trabajo tanto del gobierno de Piñera como de Bachelet en materia de política exterior.

 

 

Agencia UNO7.- Alejandro Guillier: En un escenario de desencanto con los políticos, el nombre del periodista no ha pasado indiferente gracias a la credibilidad que aún ostenta y el desapego parcial con los bloques tradicionales. De allí se explica que el Partido Radical lo tenga en gira por el país para apoyar a los candidatos a las Municipales, claramente pensando en potenciar su figura como presidenciable.

 

 

Chile Vamos

Agencia UNO1.- Sebastián Piñera: Para nadie es un misterio que el expresidente Sebastián Piñera -quien no se ha reinscrito en Renovación Nacional luego que dejó de ser mandatario- ha dado claras muestras de estar en carrera. Ejemplo es que ha viajado por Chile en las últimas semanas promocionando el libro “La historia se escribe hacia adelante”. El exmandatario por ahora no ha aclarado si de aceptar ser contendor en las elecciones del 2017 se abrirá a participar en primarias, avalado por su presencia entre los políticos con más futuro, según la última encuesta Cerc-Mori.

 

 

Agencia UNO2.-Manuel José Ossandón: El ex alcalde de Puente Alto y hoy senador por Santiago Oriente, abiertamente ha dicho estar disponible para una carrera presidencial, lo que incluso lo llevó a renunciar a Renovación Nacional para – según explicaron en esa tienda – obligar a Sebastián Piñera a ir a primarias en junio del próximo año. Su estilo confrontacional y directo, le ha valido sumar tanto adherentes, como también retractores al interior de la oposición, que lo ven como un factor de conflicto, más que uno de consenso.

 

 

Agencia UNO3.- Francisco de la Maza: El aún alcalde de la comuna de Las Condes, Francisco de la Maza, renunció este martes a transformarse nuevamente en candidato por dicha alcaldía dejando el espacio a Joaquín Lavín, hecho que generó duras críticas de todos los sectores. La razón para no ir nuevamente como carta segura a la municipalidad más rica de Chile fue que tiene la intención de optar hacer candidato a la presidencial de la Unión Demócrata Independiente, partido en el cual milita e incluso fue individualizado como parte del grupo “samurái de la UDI”.

 

 

Agencia UNO4.-José Antonio Kast: Tal como lo señaló en Radio Bío Bío cuando anunció que renunciaba a su militancia en la Unión Demócrata Independiente, también ha manifestado abiertamente que competirá en solitario en las presidenciales 2017. Incluso el 2 de julio pasado confirmó que recorrerá Chile buscando las 35 mil firmas que necesita para ser candidato sin un partido que lo respalde.

 

En tanto a nivel de precandidatos en Renovación Nacional existen varios nombres como Francisco Chahuán y Alberto Espina.

Los “aspirantes” a La Moneda

 

Agencia UNO

 

Tres nombres a los cuales se suman otras aspiraciones pero que no han sido cotejadas todavía, manteniéndose en “aspiraciones”.

1. Marco Enriquez-Ominami: A estas alturas eterno candidato del Partido Progresista, era una carta segura para la carrera presidencial, no descartándose incluso una eventual segunda vuelta. Pero los cuestionamientos, incluyendo la investigación de Fiscalía por sus líos en el financiamiento de su candidatura, han golpeado duramente su imagen en las encuestas.

2. Roxana Miranda: Dirigente social que busca más que nada una candidatura testimonial que ponga en agenda temas durante la campaña, desafiando al sistema político y social con un duro discurso contra el sistema, especialmente el empresariado.

3. Tomás Jocelyn-Holt: Bajo la etiqueta #LimpiemosChile, el histórico candidato de la pasada elección presidencial -donde obtuvo la cantidad más baja de sufragios jamás registrada- está liderando una campaña en redes sociales aprovechando los últimos escándalos de corrupción en la política.