Nacional
Jorge Arancibia renuncia a la UDI acusando que usan a Lav√≠n como “comod√≠n electoral”
Publicado por: Diego Vera La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jorge Arancibia redact√≥ una carta donde informa que renuncia a la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), tras m√°s de 15 a√Īos de militar en dicha colectividad.

Arancibia se unió al gremialismo tras ser electo senador por la región de Valparaíso, cuando renunció a la Armada para postular al Congreso.

“Por una invitaci√≥n de la directiva de la UDI acept√© postular por la Quinta Regi√≥n Costa, lo hice para proteger la futura opci√≥n presidencial de Joaqu√≠n Lav√≠n”, se√Īala la misiva del ex miembro de las Fuerzas Armadas, a la que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o.

El otrora senador recalca que en su momento se uni√≥ a la UDI porque le llamaba la atenci√≥n el trabajo de aproximaci√≥n hacia las clases populares que hab√≠a desarrollado y su rol en respaldar la labor del “gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden, con cuya colaboraci√≥n hab√≠a cambiado el destino de nuestro pa√≠s luego del desastre de la UP (Unidad Popular)”.

Además, Arancibia menciona que cuando postuló al Senado en 2001 obtuvo la mayor votación de los postulantes por su circunscripción, pero en las siguientes elecciones fue remplazado por Joaquín Lavín, quien perdió.

“Veo que mi partido ha modificado su vocaci√≥n popular hasta llegar a cambiar el logo que con tanto orgullo luc√≠amos, hoy carece de un proyecto pol√≠tico y entra en una suerte de pragmatismo desorientado, usando la figura de Joaqu√≠n Lav√≠n como una suerte de comod√≠n electoral, olvidando sus propios acuerdos de elegir candidatos por primarias o encuestas”, se√Īala Arancibia.

La carta íntegra:

Hace aproximadamente 15 a√Īos, cuando, por una invitaci√≥n de la Directiva de la UDI acept√© postular a una Senadur√≠a por la Quinta Regi√≥n Costa, lo hice para proteger la futura opci√≥n presidencial de Joaqu√≠n Lav√≠n, consciente de que para ello deb√≠a enfrentar a Sebasti√°n Pi√Īera que, hasta ese momento, ten√≠a asegurada su vuelta al Senado quedando bien posicionado para sus futuras aspiraciones pol√≠ticas.

Lo hice también, porque en ese tiempo la UDI había desarrollado un motivante trabajo de aproximación a las bases populares del electorado y por que tenía una posición clara frente al rol que había jugado en respaldo al Gobierno de las FFAA y de Orden, con cuya colaboración había cambiado el destino de nuestro país luego del desastre de la UP.

La historia cuenta, que obtuve el porcentaje de votación más alto en la circunscripción desde la vuelta a la democracia, que me inscribí en el partido y que juré mi cargo parlamentario hasta que, finalmente, fui reemplazado por Lavín en el siguiente proceso electoral.

Ha pasado un largo tiempo y veo que mi partido ha modificado su vocación popular hasta llegar a cambiar el logo que con tanto orgullo lucíamos, hoy carece de un proyecto político y entra en una suerte de pragmatismo desorientado, usando la figura de Joaquín Lavín como una suerte de comodín electoral, olvidando sus propios acuerdos de elegir candidatos por primarias o encuestas.

Por todo lo anterior y m√°s, es que hoy procedo a renunciar como militante de la UDI.

Jorge Arancibia.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek91
Tendencias Ahora