Nacional
Gobierno responde críticas por AFP estatal y destaca hoja de ruta para reformar pensiones
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En paralelo a la tramitaci√≥n de la AFP Estatal, La Moneda iniciara elaborar√° una ‚Äúhoja de ruta‚ÄĚ, para reformar el actual sistema de pensiones, consign√≥ el vocero de Gobierno, Marcelo D√≠az.

Ante las multitudinarias marchas realizadas en todo el pa√≠s contra el actual r√©gimen de capitalizaci√≥n individual, el portavoz de La Moneda, Marcelo D√≠az, insisti√≥ en que ‚Äúno hay soluciones m√°gicas‚ÄĚ, advirtiendo que la reforma al sistema previsional no ocurrir√° durante este Gobierno.

La “hoja de ruta” se basa en las 58 propuestas elaboradas por la Comisi√≥n Bravo en septiembre pasado. Sin embargo, al interior de la instancia hubo tres posiciones: 12 de los consejeros optaron por mantener al r√©gimen actual, 11 se inclinaron por un sistema mixto y s√≥lo una integrante plante√≥ avanzar hacia un sistema de reparto, la polaca Leokadia Orezia.

Sin embargo, David Bravo, el presidente de la comisión, apuntó sus dardos hacia el retraso en un plan acción por parte de La Moneda. Y con evidente molestia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió al paso de las críticas del académico de la Universidad Católica.

Sumándose a los dichos de sectores de la Nueva Mayoría, Chile Vamos y las AFP, el presidente de la Confederación para la Producción y del Comercio, Alberto Salas, insistió en que el sistema de reparto fracasó.

Ante esta suerte polarizaci√≥n que existe en el debate, entre quienes defienden el actual r√©gimen de capitalizaci√≥n individual y aquellos que apuntan al retorno a un sistema de reparto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia B√°rcena, hizo un llamado a buscar un ‚Äút√©rmino medio‚ÄĚ entre ambos formatos.

Actualmente, Chile destina casi el 1% de su Producto Interno Bruto a pensiones, principalmente, para sustentar el pilar solidario establecido en la reforma previsional de 2008, realizada por la anterior administración de Michelle Bachelet.

En el plano internacional, la OCDE totaliza -en promedio- una cotización mensual por persona que asciende al 20%, a diferencia del 10% individual, que se realiza en Chile. La directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia, planteó que un aumento sustantivo -en corto plazo- de las cotizaciones, con carga el empleador, podría generar un aumento en la informalidad.

Jos√© Pi√Īera, creador del sistema de AFP, dec√≠a en 2013 que el mecanismo de capitalizaci√≥n individual ‚Äúsalv√≥ al pa√≠s de la quiebra‚ÄĚ en la d√©cada de los 80‚Äô.

¬ŅPor qu√©? Como nuestros recursos pasan a ser inversiones y, por ende, capital para diversas empresas, el 7,8% del valor total de los activos del sistema est√° invertido s√≥lo en acciones en nuestro pa√≠s. Por lo tanto, la pregunta es qu√© rol juega este tipo de capitales, los de las AFP, en el crecimiento de la econom√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek9j
Tendencias Ahora