Nacional
Comisión de Constitución debatirá sistema de cotización tripartito que modifica las AFP
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Guillermo Ceroni (PPD), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, anunció que se debatirá el proyecto de reforma constitucional que busca establecer un sistema de cotización tripartito.

La iniciativa, que considera recursos de los trabajadores, los empleadores y el Estado, ser√° incluida en tabla “con la idea de empezar el debate a la brevedad en el Congreso Nacional”, agreg√≥ Ceroni.

‚ÄúPese a que a√ļn no se empieza a discutir, ya se han comenzado a escuchar voces cr√≠ticas a este proyecto. Sin embargo, aqu√≠ lo importante es poner cuanto antes este tema en el tapete y escuchar a los protagonistas, para que entre todos vayamos construyendo una verdadera reforma‚ÄĚ, coment√≥ el presidente de la instancia.

En la actualidad, el sistema de AFP no contempla aportes por parte de los empleadores en las cotizaciones previsionales. Seg√ļn datos de la Fundaci√≥n Sol, Chile es el √ļnico pa√≠s de la OCDE donde las empresas no aportan a la cotizaci√≥n. “(En la OCDE) la tasa de cotizaci√≥n del empleador llega a 11,24% y el de trabajadores a 8,37% en promedio”, consigna la web de la Fundaci√≥n.

Asimismo, desde la UDI consideraron relevante aumentar en tres o cuatro puntos el porcentaje de cotizaci√≥n con cargo al empleador, seg√ļn se√Īalaron desde la colectividad, tras las masivas protestas de este domingo en 45 comunas del pa√≠s.

“Es responsabilidad del Estado garantizar pensiones decentes y evitar los abusos que a diario se cometen contra los recursos de todos los chilenos‚ÄĚ, finaliz√≥ Ceroni.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek5q
Tendencias Ahora