De acuerdo a los datos que arrojó la última encuesta Cadem, el 87% de los chilenos cree que la economía del país está estancada o en retroceso.

De esta manera, sólo un 13% indica que la economía del país está progresando, según la misma medición.

El nivel de desempleo se instala como el principal problema económico que enfrenta el país, seguido por la baja en el precio del cobre (19%), el bajo crecimiento económico (15%) y la falta de inversión (14%).

Asimismo, por primera vez las personas que dicen estar preocupadas por la estabilidad de su trabajo o del empleo del jefe del hogar superan, con un 50%, a quienes aseguran tener tranquilidad de su situación laboral (48%).

Idéntica situación se repite entre quienes se encuentran trabajando, donde un 51% señala estar preocupado de su condición laboral, mientras un 48% afirma sentirse tranquilo.

Cabe destacar que el Ejecutivo es apuntado como uno de los grandes responsables de la situación económica que vive el país: un 47% afirma que las decisiones del equipo económico y del Ministerio de Hacienda han contribuido principalmente al bajo crecimiento económico.

Mientras, un 34% ve como el responsable al mercado y los empresarios, y sólo un 15% lo atribuye a la situación económica internacional. Esto se traduce finalmente en que sólo un 24% aprueba la gestión del equipo económico frente a un 70% que lo desaprueba.

Gobierno

En la cuarta de semana de julio, un 23% aprueba la gestión de la presidenta Michelle Bachelet y un 69% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.

Además, el equipo económico del gobierno es conocido en promedio por un 43% y obtienen una nota promedio de 4,2.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, obtuvo un conocimiento del 78% y una nota promedio de 4,0; el secretario de la cartera de Energía, Máximo Pacheco, un conocimiento del 56% y una nota de 4,4; el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, con un conocimiento del 51% y una nota de 4,4; y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con un conocimiento del 51% y una nota de 4,3.

Por su parte, el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, obtiene un 46% de conocimiento y una nota promedio de 3,9, siendo el peor evaluado de todo el equipo económico del gobierno.