Parlamentarios de la UDI oficiaron a todos los ministros del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que entreguen la nómina de todos los profesionales que han nombrado en calidad de Comisión de Servicio desde marzo de 2014 hasta la fecha.

Esto luego de que se diera conocer un documento en donde la ministra de Justicia, Javiera Blanco, instruyó a Gendamería para que contratara a cuatro funcionarios.

Con el objetivo de aclarar si es que hay un patrón de conducta en el oficialismo para la designación de cargos en las diferentes reparticiones públicas, es que los diputados de la UDI, Felipe Ward y Gustavo Hasbún, oficiaron a todos los ministros del Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, para que entreguen la nómina de todos los profesionales que han nombrado en calidad de Comisión de Servicio desde marzo de 2014 hasta la fecha.

La acción se enmarca luego de que Radio Bío Bío diera a conocer un documento en donde la titular de Justicia, Javiera Blanco, instruyó a Gendamería para que contratara a cuatro funcionarios.

El oficio gremialista sostiene que creen necesario conocer si la política de la ministra Blanco, en cuanto al nombramiento de miembros de partidos políticos de la Nueva Mayoría para asumir cargos en su organismo, es realizada por otros secretarios de Estado.

Junto con el oficio, ayer viernes el subjefe de bancada gremialista, Gustavo Hasbún, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República, pidiendo que intervenga en el Ministerio de Justicia, y solicitó copias de los correos electrónicos entre la titular de la cartera y sus asesores. Además anunció acciones legales.

El expresidente de la UDI, Ernesto Silva, insistió en que la ministra Blanco debe dar un paso al costado.

Desde Renovación Nacional también criticaron a la titular de Justicia. Los diputados Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg aseguraron que la secretaria de Estado mintió.

Mientras Sabat expresó la ministra Blanco está abusando de la confianza de la mandataria, Monckeberg dijo que usó el presupuesto de Gendarmería para contratar operadores políticos.

Desde Chile Vamos indicaron que continúan evaluando realizar una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, pero que están a la espera de los antecedentes que recaben y de que se concrete la interpelación en su contra.

Revisa el oficio aquí:

Oficio UDI por nómina de profesionales en Comisión de Servicio by BioBioChile on Scribd