El líder del Partido Progresista , Marco Enríquez-Ominami, protagonizó lo que en el PRO denominan “La Fiesta del Cambio”, evento que tendrá por objeto presentar la plantilla de candidatos para los comicios municipales del pacto “Yo marco por el cambio”, que, además del PRO, integran el Frente Regional y Popular, Democracia Regional y Wallmapuwen.

Aprovechando una pauta de su partido, ME-O volvió a la actividad tras los cuestionamientos públicos a propósito de la investigación por usar un jet privado durante su campaña presidencial.

Al respecto, el excandidato se defendió asegurando enfático que “podrán seguir las acusaciones, las tengo anotadas, son 21. Sigan porque no me van a tumbar, sé que el verdadero enemigo no son ustedes, no son ustedes quienes no creen en la politica. Son los que están por las AFP”.

Asimismo, hizo un particular llamado a los partidos tradiciones, pidiendo que “no nos mientan, no jueguen a la cachetada del payaso”.

“El coraje es unir y no dividir, pero tambien es decir fuerte y claro que no queremos esa Constitución y que queremos una Constitucion nueva: reconocimiento a los pueblos originarios, que no estan en la Constitución de Chile. ¿Qué manera es esa de respetar a los mapuches, aimaras o rapa nui, que no reconociendo su lengua?”, sostuvo.

“Queremos una nueva Constitución y algunos queremos una asamblea constituyente, pero para eso tenemos que ganar en octubre”, agregó.

En ese sentido, apuntó directamente a los expresidente Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes aparecen como posibles postulantes a La Moneda.

“Hay una película, no es mía no se preocupen, que es bastante buena, ‘El día de la marmota’ que trata de que todo el día se parezca al de ayer. A esto nos invitan Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, a que vivamos como marmotas”, criticó.

“No quiero vivir como una marmota -vivan las marmotas-, pero no quiero vivir como ellas. Quiero vivir como chileno, sujeto a deberes y derechos, es lo que debemos hacer en los municipios, y es lo que vamos a hacer”, sentenció.

Por último, aseveró que “la economía no va bien, porque hay un presidente que nos propuso crecer para sus amigos, como Piñera; y otro para las grandes empresas, como Lagos”.