El Gobierno llevó a cabo 59 Cabildos Provinciales este sábado, los que reunieron a 10.950 personas en todo el país, en el marco del Proceso Constituyente para crear una nueva Carta Fudamental.

La propia presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el centro educacional Mariano Egaña, en Peñalolén, donde instó a la ciudadanía a participar en el proceso que calificó como histórico.

Mientras la mandataria hacía un llamado a la participación, miembros del Movimiento de Pobladores en Lucha se manifestaban a las afueras del establecimiento en contra del proceso. Una persona fue detenida u a los demás manifestantes les negaron el acceso al recinto a pesar de estar inscritos.

Las críticas al proceso vinieron también desde la UDI. El diputado Ernesto Silva, calificó el proceso como un fracaso y consideró que el ejecutivo perdió la sintonía con la ciudadanía.

A pesar de las críticas, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que están convencidos que el proceso tiene acogida en la ciudadanía.

El proceso continuará durante este domingo con ocho cabildos en la provincia de Santiago, en las comunas de Estación Central, Recoleta, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Providencia y San Miguel.

La situación contrasta con lo ocurrido, por ejemplo, en la provincia de Arauco, donde se reunieron sólo 112 personas.

La siguiente etapa del Proceso Constituyente se retomará el 6 de agosto con los Cabildos Regionales, la última de la etapa participativa de la creación de la nueva constitución.