Nacional
Proceso Constituyente: La Moneda destaca participación de 11 mil personas en cabildos
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno llevó a cabo 59 Cabildos Provinciales este sábado, los que reunieron a 10.950 personas en todo el país, en el marco del Proceso Constituyente para crear una nueva Carta Fudamental.

La propia presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet, lleg√≥ hasta el centro educacional Mariano Ega√Īa, en Pe√Īalol√©n, donde inst√≥ a la ciudadan√≠a a participar en el proceso que calific√≥ como hist√≥rico.

Mientras la mandataria hacía un llamado a la participación, miembros del Movimiento de Pobladores en Lucha se manifestaban a las afueras del establecimiento en contra del proceso. Una persona fue detenida u a los demás manifestantes les negaron el acceso al recinto a pesar de estar inscritos.

Las críticas al proceso vinieron también desde la UDI. El diputado Ernesto Silva, calificó el proceso como un fracaso y consideró que el ejecutivo perdió la sintonía con la ciudadanía.

A pesar de las críticas, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que están convencidos que el proceso tiene acogida en la ciudadanía.

El proceso continuar√° durante este domingo con ocho cabildos en la provincia de Santiago, en las comunas de Estaci√≥n Central, Recoleta, Lo Prado, Macul, √Ďu√Īoa, Providencia y San Miguel.

La situación contrasta con lo ocurrido, por ejemplo, en la provincia de Arauco, donde se reunieron sólo 112 personas.

La siguiente etapa del Proceso Constituyente se retomar√° el 6 de agosto con los Cabildos Regionales, la √ļltima de la etapa participativa de la creaci√≥n de la nueva constituci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejrh
Tendencias Ahora