Diputados de la Nueva Mayoría ingresaron un proyecto de reforma constitucional al sistema de pensiones que pone fin al sistema de AFP y establece un sistema público y solidario tripartito de cotizaciones provisionales.

A pesar de que fue presentado, el proyecto no es admisible por parte de la Cámara de Diputados, debido a que los parlamentarios no tienen facultad en esta materia, por lo que se plantea más bien como un gesto político.

De acuerdo a lo señalado por el diputado PPD, Guillermo Ceroni, la propuesta apunta a que un nuevo sistema tenga un carácter solidario donde participe el Estado, el empleador y los trabajadores.

Ceroni manifestó que el sistema actual “es muy individualista, basado solamente en el ahorro y donde las grandes empresas especulan con el ahorro de todo los chilenos“.

Por su parte, el diputado DC Ricardo Rincón señaló que el gran descubrimiento a propósito de lo que ocurre con las pensiones de las Fuerzas Armadas es que los chilenos que cotizan en AFP no son dueños de su dinero.

Rincón señaló que, bajo el actual sistema, lo que ocurre es que los cotizantes entregan su dinero a las AFP, quienes en gran parte se lo pasan a los bancos y estos, a través de créditos, se lo prestan a los trabajadores para financiar sus proyectos.

Raúl Saldívar (PS) señaló que la pensión promedio es de 160 mil pesos, mientras que las ganancias de las administradoras son multimillonarias.

Consultado sobre esta iniciativa, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés prefirió no pronunciarse hasta conocer en profundidad sobré qué trata el proyecto.

Este domingo hay un llamado de marcha a nivel nacional exigiendo el fin a las AFP.