Por tan solo un punto ganó el ex abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en la encuesta que realizó la empresa Ipsos, donde se midió junto al concejal de Renovación Nacional, Felipe Alessandri, para definir quién será el candidato de Chile Vamos en la comuna de Santiago.

Resultado que evidenció un empate técnico entre ambos precandidatos y que desencadenó que Lavín se bajara, despejando el camino para Alessandri.

Algo que fue recibido con sorpresa desde el gremialismo, ya que se esperaba que Lavín arrasara en el Sondeo, debido a que era la precandidatura de una figura nacional, impulsada por el ex presidente, Sebastián Piñera.

Desde el lunes en la UDI sabían lo que se venía, ya que conocieron resultados preliminares. Ayer con los datos finales, recibieron el llamado del ex secretario de Estado, cerca del mediodía, comunicando su decisión.

Lavín sostuvo que su interés es aportar en la política y que debido a que Alessandri es igual de competitivo que él, decidió dar un paso al costado. Además entregó su respaldo a la candidatura de Alessandri.

El concejal y ahora candidato oficial de Chile Vamos en Santiago, Felipe Alessandri, agradeció a todos los que votaron por él.

El ex presidente, Sebastián Piñera, en Temuco, calificó como un acto de generosidad que Lavín se bajara y junto con dar su apoyo a Alessandri,  dijo que cada persona define si ser o no candidato.

En la UDI, fuera de micrófono, manifestaron su descontento con la decisión de Lavín, ya que a pesar de ser un empate técnico, oficialmente ganó por un punto, por lo que no estaban de acuerdo con ceder el cupo a un militante de RN.

El presidente de dicha colectividad, Hernán Larraín, recalcó que la determinación del ex ministro es un acto de generosidad y descartó que sea una derrota para el gremialismo.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, agradeció el gesto de Lavín y entregó todo su respaldo a Alessandri.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez en tanto, dijo que le solicitará a Joaquín Lavín que vuelva a ser el generalísimo de campaña del partido, cargo que tomó el diputado Ernesto Silva luego de que el ex ministro decidiera ser precandidato en Santiago.