Polémica causó la decisión del Gobierno chileno al revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia, luego de la visita del canciller del mismo país, David Choquehuanca. Sin embargo, esta medida no afecta a ciudadanos bolivianos.

El canciller, quien estaba de visita en el norte de Chile y que ya abandonó el territorio nacional, acusó de discriminación de parte de Chile, además de incumplimientos del Tratado de 1904.

Lee también: Gobierno de Chile decide revocar convenio de visas diplomáticas con Bolivia

Sobre lo anterior, la directora de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), Ximena Fuentes, aseguró a Expreso Bío Bío que la decisión sobre el cese de las visas diplomáticas se justifica en el arribo prepotente de Choquehuanca.

“La visita no se avisa con anticipación, no se acuerda una agenda de trabajo y más encima señala que viene a inspeccionar los puertos, como si fuera autoridad pública que puede ejercer actos dentro de territorio nacional”, aseguró Fuentes, quien también es asesora chilena ante La Haya.

La directora de Difrol comentó que la medida no corresponde a un desquite de parte del gobierno, sino más bien un acto de orden del panorama con Bolivia y “para que no se vuelva a repetir el show mediático”.

Con respecto a la relación diplomática con Bolivia, Fuentes dijo que los lazos ya estaban deteriorados pues son ellos quienes son intransigentes en el diálogo. “Es bien chistoso decir que viene en son de hermandad pero con un power point con todas las inspecciones (al puerto)”, señaló.

Ximena Fuentes también se refirió a la intención del Estado boliviano de tener un puerto soberano administrado por ellos, asegurando que les duele usar los puertos bajo jurisdicción chilena. “La segunda línea de acción es sacarle a Chile por cansancio soberanía para que digamos que nos agotamos”.

Escucha la entrevista completa a la directora de Difrol en Expreso Bío Bío a continuación: