El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revisará las votaciones en las primarias de la Nueva Mayoría en la comuna de Til Til, tras una acusación de graves irregularidades, entre ellas, que las urnas fueron cerradas con cinta adhesiva.

La concejala Bárbara González agregó que hubo personas privadas de libertad y sin derecho a votar, que de todas formas participaron en las primarias.

Será el Tricel el que dirimirá el resultado de las primarias de la Nueva Mayoría en Til Til, donde el candidato de la Democracia Cristiana, César Mena, ganó por 95 votos.

Estos escrutinios no estuvieron exentos de polémica, ya que la candidata del PPD, Bárbara González, aseguró en un escrito que hubo graves errores de probidad por parte del Servicio Electoral y el municipio, donde las urnas fueron cerradas con cinta adhesiva por la falta de candados.

El documento presentado el 11 de julio consignó un sorpresivo aumento en la masa de votantes, entre los que había personas con más de cien años, gente privada de libertad y extranjeros sin domicilio en la localidad ubicada al norte de la Región Metropolitana.

El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, aseguró desconocer lo sucedido en la votación del oficialismo.

Argumentos que serán escuchados esta jornada en el Tribunal Calificador de Elecciones, donde la aspirante a alcalde y actual concejala de la localidad, Bárbara González, aseguró que el Servicio Electoral tuvo responsabilidad en lo sucedido, especialmente por no actualizar el padrón electoral en la comuna.

Otra de las críticas a las que aludieron en el documento, es que muchos de las personas que aspiraron a votar en Til Til, luego de hacer el trámite en el Servicio Electoral, no fueron habilitadas para votar en la comuna, tema que también será planteado en la jornada de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones prevista para el martes.