La Nueva Mayoría llamó a los acuerdos y a mejorar el trabajo pre legislativo, luego que se aprobara un proyecto acusado de “inconstitucional” en el marco de la reforma a la Nueva Educación Pública.

Desde el Ejecutivo pidieron que esta iniciativa fuera cambiada en el Senado.

Las distintas directivas de los partidos de la Nueva Mayoría debieron dar explicaciones ante el Ejecutivo por la votación de sus parlamentarios a una indicación en el proyecto de Nueva Educación Pública, en el Comité de los lunes en La Moneda.

La indicación buscaba generar un nuevo financiamiento a los colegios de una forma que no iba acorde a la ley. De uno por la asistencia de los alumnos, a uno que considere la matrícula y otros factores.

Sin embargo, la diputada comunista, Camila Vallejo, fue al Palacio de Gobierno junto a los secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), para exigir a los partidos que se cumplan las promesas en Educación.

En este escenario, la parlamentaria comunista aseguró que el sustento para formar la Nueva Mayoría, fue una educación de calidad.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, lanzó sus dardos contra los parlamentarios que aprobaron esta iniciativa y pidió al Senado que esto sea enmendado.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que no se iba a referir a esta polémica y dio por cerrado el tema.