El senador Manuel José Ossandón concretó su renuncia a Renovación Nacional, dejando atrás 29 años de militancia. A través de una carta enviada durante esta semana al Servicio Electoral, vía correo electrónico, el parlamentario dimitió a la colectividad.

En conversación con Radio Bío Bío criticó a la directiva del partido encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, por llevar a las elecciones municipales candidatos cuestionados por la justicia. Aseguró que la mesa no pudo imponer su poder político ante Chile Vamos y que no le dio las garantías necesarias para su candidatura presidencial.

Además, nuevamente afirmó que están todos trabajando a favor del ex presidente Sebastián Piñera. Sobre éste, expresó que tiene muchas cosas que aclarar respecto a casos de financiamiento irregular.

Hace semanas que viene pensando en renunciar, ¿cuándo tomó la decisión, ya la comunicó a la directiva?

Sí, renuncié. No le he comunicado la fecha ni nada a la directiva. Sólo le informé mi parecer al presidente Cristián Monckeberg. Pero lo importante es que yo hago un llamado a que nadie se vaya de RN. Esto no es una renuncia conflictiva, de pelea que quiera quebrar el partido, todo lo contrario. La gente de mi equipo no va a renunciar.

Yo lo que hago, además de reconocer que Renovación Nacional es mi partido y lo va a seguir siendo siempre en mi corazón, es definir dos temas que para mí son importantes: primero, ser una opción transversal, y segundo, para dar garantías de que existan primarias legales para todos. Las señales que se han dado van claramente para designar por aclamación al candidato de la UDI y, eso no lo acepto.

Cuando usted hablaba de garantías, ¿cuáles eran, qué debió hacer la mesa de RN para que usted se quedara o nunca pensó en quedarse?

Yo quiero ir a primarias abiertas por Chile Vamos. Yo creo que el tema de que habíamos hablado, el tema de la probidad para mí ha sido muy grave. Al principio RN tuvo intentos de ponerse a la altura, cuando congeló la militancia (de dirigentes cuestionados por la justicia), pero finalmente fue demolido por la mecánica de los otros partidos que nunca tuvieron valor para asumir la responsabilidad de sus militantes. El tema de la probidad de nombrar candidatos a alcaldes formalizados, en el fondo ha hecho que yo termine tomando una decisión.

Una decisión que va a obligar que existan primarias abiertas. Al ex alcalde Labbé se comprometieron a llevarlo y después le aplicaron la ley del díscolo.

Desde RN han señalado que usted tiene temor de que en el Consejo General no tenga los dos tercios que se necesitan para aprobarlo como candidato para las primarias, ya que se moverían los adherentes del ex presidente Sebastián Piñera en su contra. ¿Es así?

Todo lo contrario, esto es al revés. Yo esto lo hago para garantizar que la centro derecha tenga una gran primaria abierta y de cara a la ciudadanía. Yo quiero que todos los que aspiramos a La Moneda participemos. A mi me encantaría, y yo quiero que en esa primaria esté el ex presidente, Sebastián Piñera, pero que también estén figuras como Francisco Chahuán, Alberto Espina, Felipe Kast, y José Antonio Kast.

El problema viene por otro lado. Muchas de las personas creen que pueden perder y por eso están buscando a líderes del pasado para las soluciones del futuro.

¿Por qué no esperó a conseguir los adherentes al interior de Renovación Nacional y que el Consejo General lo designara?

Primero, porque primero no me siento representado por un sector que cada vez que hay un problema de financiamiento irregular o de corrupción mire para el techo. No lo acepto.

Segundo, porque creo que lo más importante es la primaria grande, la primaria de Chile Vamos. En el último consejo general en La Serena se acordó que algunos candidatos no lo serían si perdían una primaria con la UDI o de Chile Vamos. Y Chile Vamos decidió que no se harían primarias. Y resultó que el acuerdo del Consejo General de Renovación Nacional vale cero frente a Chile Vamos. Por qué van a respetar para la primaria grande el acuerdo del Consejo General de RN si no lo han tomado en cuenta en ninguna de las otras partes.

Por lo tanto, aquí hay una estrategia clara de tener un único candidato porque no quieren competir. Primero porque saben que pueden perder, y segundo porque la campaña va a hacer que el candidato de la UDI tenga que explicar muchas cosas que no ha explicado.

¿Por qué no ganar los adherentes de su propio partido? ¿Qué le hace pensar que estando afuera va a poder ganarse a los independientes?

Bueno…hay que leer las encuestas no más. En las encuestas estoy “caballo pillado, caballo ganado” al candidato de la UDI (Piñera). Yo le aseguro que las bases de Renovación Nacional la mayoría están conmigo. Pero resulta que lo que ha pasado las últimas semanas muestra que Chile Vamos, que es un “chacho mal pelado”, porque hay cinco votos de los cuales tres no tienen ningún peso político y dos partidos importantes deciden todo y no toman en cuenta las decisiones autónomas de los partidos.

Yo voy a mostrar que soy una opción mucho más transversal de la que tiene hoy día Chile Vamos.

Desde la directiva de RN dijeron que estaban todas las garantías y que no se le puede dar tratos especiales a ningún precandidato…

Yo estoy dispuesto a ir a la primaria. Si no me aceptan voy a juntar mis firmas . Pero además esta es una tremenda oportunidad porque la gente de la Quinta Región tiene que saber que el senador Chahuán va a ser candidato presidencial, para que busquen un candidato a senador. Y en La Araucanía, también tienen que buscar un candidato a senador porque el senador Espina quiere ser candidato a presidente. Y que estas candidaturas no son chacota por alguna estrategia distinta, sino que van enserio, van a ir primarias y van a tratar de ganar. No podemos hipotecar las senadurías porque ellos quieren jugar un juego a dos bandas.

¿Pero cree que la directiva le dio o no las garantías?

No me dio las garantías y demostró que no tienen el poder político para poder imponerse delante de Chile Vamos.

¿Cómo evalúa la gestión que ha hecho el diputado Cristián Monckeberg y Mario Desbordes? Usted dice que solo han mirado el techo, por ejemplo, en el caso de Luis Plaza, quien fue ratificado como candidato a la reelección en Cerro Navia.

En RN y la directiva ha perdido mucho frente a las decisiones de Chile Vamos. Chile Vamos está trabajando burdamente para el candidato de la UDI. Nuestro partido no ha sido capaz de imponerse con sus planteamientos.

Cuando partió el tema del financiamiento irregular de la política RN fue el primero partido que congeló la militancia, pero después no pasó nada. No corresponde llevar candidatos cuestionados por la justicia.

En ese sentido ¿le faltó liderazgo a Cristián Monckeberg?

Renovación Nacional es minoría absoluta en Chile Vamos, por lo tanto, no tiene ninguna posibilidad de hacer valer los acuerdos del Consejo General.

Pero Cristián Monckeberg pudo hacer valer el compromiso como partido de no llevar a candidatos formalizados… En ese sentido ¿faltó liderazgo?

Es que no es solo Cristián Monckeberg. Renovación Nacional como partido perdió todo peso. Lo que tiene que hacer Cristián Monckeberg y la directiva después de las elecciones municipales es llamar a un referéndum a todos los militantes de RN para evaluar si seguir en Chile Vamos.

Yo planteé Chile Vamos tenía que tener como base un comité de ética y me dijeron que no.

Por eso le pregunto si hay falta de liderazgo…

Lo que pasa es cómo se construyó Chile Vamos… la única opción que tenía Cristián Monckeberg era salirse de Chile Vamos si quería quebrar esta tendencia.

Entonces es culpa del conglomerado…¿no hay responsabilidades que asumir?

Por su puesto que tiene responsabilidad Cristián Monckeberg y Desbordes, pero la responsabilidad más grande es de Chile Vamos. Se han pasado los acuerdos por cualquier lado. Lo que pasó en Santiago por ejemplo, que de un día para otro cambian todo, meten a Joaquín Lavín y hacen una tremenda campaña.

¿La mesa debería ser más firme en decisiones futuras?

Pero si mayoría de la mesa está operando para el candidato de la UDI…

¿Usted cree que Monckeberg y Desbordes también están apoyando al ex presidente, Sebastián Piñera?

Están haciendo el rol de navegación del partido. No creo que estén apoyándolo, pero todo el resto sí. Y eso terminará reventando a Renovación Nacional, y ellos lo saben…pero les interesa más la candidatura de la UDI que mantener vivo el partido.

¿Cómo ve la disputa frente al ex presidente, Sebastián Piñera, si es que se enfrentan en una primaria legal?

Hay un candidato que está operando a toda máquina. Otra cosa es buscar una excusa para no entrar a la dinámica. Hay candidatos corriendo. Puedo ganar perfectamente…Si no quieren la gran primaria, será en la primera vuelta.

Si tuviera que diferenciarse del ex presidente Piñera, ¿con qué sería?

Acá hay que competir, libremente y lealmente. Representamos dos derechas distintas.

¿Hay cosas que el ex presidente Piñera tiene que aclarar?

Muchas. Pero esas las tiene que aclarar él. Yo estoy diciéndole a Chile que acá hay una opción diferente.

¿Qué cosas?

Creo que hay muchas cosas que tiene que aclarar, por qué no sabían nada de los financiamientos…Yo le hablaré de la transparencia de mis acciones. Me dedicaré a apoyar con fuerzas a candidatos a las alcaldías, pero con la condición que tengan las manos limpias.

¿Cree que el ex presidente Piñera tiene las manos limpias?

Pregúnteselo a él. No haré juicios sobre eso.

¿Cuáles son sus planes futuros, formará algún movimiento?

Voy a seguir cumpliendo mi trabajo de senador, recorriendo Chile. No conformaré ningún movimiento, seguiré como independiente. Cuando sea presidente tendremos temas muy importantes como la salud pública, pensiones, educación y tema mapuche que no se le ha dado importancia. Llevamos demasiado tiempo prometiendo sin resultados…

A continuación puedes escuchar la entrevista completa que la periodista Paula Catena de Radio Bío Bío realizó al senador Ossandón: