El 2017 será un año de divisiones al interior de las filas de la Nueva Mayoría. La Democracia Cristiana junto con aspirar a llevar un candidato presidencial directo a primera vuelta, buscaría hacer algo similar con los postulantes al Congreso.

La idea es impulsada por el denominado sector de los príncipes de la DC -liderados por el senador Ignacio Walker– y tiene como objetivo competir en listas paralelas dentro del oficialismo en las próximas elecciones parlamentarias, contradiciendo la planificación inicial de que fueran los siete partidos del conglomerado unidos.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que sería una pésima señal llevar divididos los candidatos al Congreso.

El jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Juan Luis Castro, fue mucho más crítico y sentenció, que esto sería la destrucción de la Nueva Mayoría.

Por su parte, Ignacio Walker bajó el perfil a las críticas y recordó que la Nueva Mayoría irá con listas de concejales divididas a las municipales y ésto no fue un motivo para terminar con el pacto gubernamental.

Debate que no se ha dado en los comités políticos del oficialismo, sin embargo, fuentes al interior de la Nueva Mayoría aseguraron que sería uno de los puntos más complicados luego que se terminen las elecciones municipales.