El próximo viernes, en el Salar de Atacama, sesionarán de forma especial los diputados que integran la Comisión Investigadora por el daño ambiental en Salares y Glaciares.

El objetivo de la instancia es revelar el desafecto que ha tenido el Estado en el cuidado y preservación de recursos naturales de importancia vital para el futuro del país.

Los parlamentarios recorrerán el entorno del Salar de Atacama, para luego realizar la sesión programada, donde habrán intervenciones de los alcaldes del sector y de otros organismos que han realizado estudios sobre el daño a los recursos hídricos existentes y que el trabajo de la minería ha llevado a su mínima expresión.

El presidente de la Comisión Investigadora por el daño ambiental en Salares y Glaciares, el diputado radical, Marcos Espinosa, aseguró que ha existido un uso indiscriminado del agua de salares y glaciares por parte de algunas empresas, sin que los organismos del Estado hayan advertido, fiscalizado o sancionado como corresponde.

El diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la instancia, Patricio Vallespín, señaló que el problema es de Estado, ya que no se ha sido capaz de valorar el aporte que entregan este tipo de ecosistemas.

El legislador del Partido Socialista, Daniel Melo, emplazó al Gobierno a que le otorgue urgencia a los proyectos de ley en materia de protección de salares y glaciares, ya que éste lleva más de dos meses sin pasar a Sala para su discusión.

Previo a la sesión especial que realizarán los diputados en el Salar de Atacama, habrá una instancia este lunes donde esta citada la ministra de Mineria, Aurora Williams.

El objetivo es que la secretaria de Estado en su calidad de Presidente del Comité de Minería no Metálica informe sobre las competencias, objetivos, programas y plazos de este Comité, en materia de protección de los salares en Chile.