Senadores de manera transversal consideraron que ya están las condiciones para que el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, renuncie a su cargo de consejero del Servicio Electoral (Servel), esto tras las palabras emitidas mediante una carta por el general en retiro durante este miércoles al presidente, Patricio Santamaría.

En el documento Cheyre defiende su inocencia ante los cargos que se le imputan en el caso Caravana de la Muerte, además de defender sus facultades legales y morales para mantener su cargo de consejero.

En uno de los extractos de la carta el excomandante en jefe señala que “mi posible renuncia la haré efectiva sólo cuando tenga la certeza de que mi ausencia no afecte la institucionalidad vigente ni constituya una interferencia a mi defensa”.

El martes es el día en que se concretarán todas las condiciones para que de un paso al costado, cuando el Congreso ratifique el nombre de Andrés Tagle, la carta UDI propuesta por el Gobierno para reemplazar a Gonzalo Medina, quien dejó el consejo por las investigaciones en su contra en el caso SQM. Esto permitiría que el consejo pueda sesionar al cumplir con el quórum mínimo de 4 integrantes para funcionar a pocos meses de las elecciones municipales.

Y fue precisamente la disposición que habría manifestado el Congreso de aprobar rápido la carta del Ejecutivo la que aceleraría la salida del exuniformado.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, valoró que Cheyre reiterara su disposición a renunciar y emplazó al Gobierno a presentar a la brevedad también un nombre para reemplazar al general en retiro.

En la misma línea se manifestó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien consideró que es mejor que Cheyre de un paso al costado para evitar perjudicar al Servel y para no afectar su proceso judicial.

En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, a través de una declaración por escrito, negó haber presionado al juez que lleva adelante la investigación por el caso Caravana de la Muerte, Mario Carroza, ante las acusaciones del periodista Javier Rebolledo, quien apuntó a conversaciones que habría sostenido el secretario de Estado para evitar la acción de la justicia sobre el exuniformado, y que hizo eco en la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos que pedía la renuncia de Gómez.

Algo que descartó La Moneda, a través de su vocero Marcelo Díaz.

Ayer pasado el mediodía, el consejo directivo no pudo sesionar por falta de quórum, situación que complica el escenario de cara a las elecciones municipales, y que era el miedo por el que Patricio Santamaría había pedido a Cheyre recapacitar su disposición a renunciar.

En todo caso el Gobierno descartó que esté en riesgo el normal funcionamiento del Servel.