Nacional
Falta de garantías y candidatos formalizados motivan la posible renuncia de Ossandón a RN
Publicado por: Valentina González La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Manuel José Ossandón reiteró que está evaluando renunciar a Renovación Nacional, argumentando que no se le han dado garantías necesarias para que se hagan primarias presidenciales legales. Además, manifestó su molestia por llevar como candidato a la reelección, en la comuna de Cerro Navia, a Luis Plaza, quien está formalizado en el caso Basura. Desde la directiva aseguraron que se le han dado todas las garantías.

‚ÄúLlevo harto tiempo reflexionando‚ÄĚ asegur√≥ el senador Ossand√≥n para referirse a su posible renuncia a Renovaci√≥n Nacional. Tema que se instal√≥ hace meses atr√°s, debido a que, seg√ļn √©l, no est√°n las garant√≠as para que se hagan primarias legales en Chile Vamos.

Su eventual dimisión a la colectividad se incrementó tras conocer que el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, fue ratificado para ir a la reelección en las elecciones municipales, a pesar de estar formalizado en el denominado Caso Basura.

Ossand√≥n dijo que no acepta que existan candidatos formalizados y lo calific√≥ como una verg√ľenza. Adem√°s cuestion√≥ y expres√≥ que ‚Äúes un chiste‚ÄĚ que Pedro Sabat sea medido en una encuesta para ser candidato por √Ďu√Īoa.

El parlamentario se√Īal√≥ que est√° evaluando su renuncia, que es una determinaci√≥n dif√≠cil. Pero que si no est√°n las garant√≠as, que es, que todos los precandidatos, incluso los de su partido, vayan a competir a la primaria legal, dejar√° de militar en RN.

Desde la colectividad sostuvieron, fuera de micr√≥fono, que Ossand√≥n tiene miedo a que el Consejo General del partido no lo nombre para ir a competir a la primaria legal, debido a que se puede mover los adherentes al expresidente Sebasti√°n Pi√Īera, en su contra. Esto porque, seg√ļn explicaron, se requieren de dos tercios de los votos para poder designarlo, seg√ļn estima la legislaci√≥n actual.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que se le han dado todas las garantías a Ossandón, y respecto a los cuestionamientos por la candidatura de Plaza manifestó lo siguiente:

Por su parte, el ex ministro de Sebasti√°n Pi√Īera y vicepresidente de RN, Luis Mayol, descart√≥ que se afecte a la directiva si Ossand√≥n renuncia, argumentando que no le pueden dar condiciones especiales a √©l porque hay otros dos precandidatos presidenciales en la colectividad.

Seg√ļn ha sostenido Ossand√≥n durante las √ļltimas semanas, desde la directiva de su partido hay dirigentes que est√°n trabajando para el ex presidente Pi√Īera, por lo que est√° siendo perjudicado. Cercanos a √©l expresaron que renunciar√≠a este fin de semana.

En la mesa de RN han estado trabajando en un mecanismo para escoger al candidato presidencial del partido, para que vaya a competir solo uno a las primarias legales. Seg√ļn indicaron, el pr√≥ximo lunes ver√°n el cronograma para realizar un consejo general que revise esta materia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ei0s
Tendencias Ahora