El senador Manuel José Ossandón reiteró que está evaluando renunciar a Renovación Nacional, argumentando que no se le han dado garantías necesarias para que se hagan primarias presidenciales legales. Además, manifestó su molestia por llevar como candidato a la reelección, en la comuna de Cerro Navia, a Luis Plaza, quien está formalizado en el caso Basura. Desde la directiva aseguraron que se le han dado todas las garantías.

Llevo harto tiempo reflexionando” aseguró el senador Ossandón para referirse a su posible renuncia a Renovación Nacional. Tema que se instaló hace meses atrás, debido a que, según él, no están las garantías para que se hagan primarias legales en Chile Vamos.

Su eventual dimisión a la colectividad se incrementó tras conocer que el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, fue ratificado para ir a la reelección en las elecciones municipales, a pesar de estar formalizado en el denominado Caso Basura.

Ossandón dijo que no acepta que existan candidatos formalizados y lo calificó como una vergüenza. Además cuestionó y expresó que “es un chiste” que Pedro Sabat sea medido en una encuesta para ser candidato por Ñuñoa.

El parlamentario señaló que está evaluando su renuncia, que es una determinación difícil. Pero que si no están las garantías, que es, que todos los precandidatos, incluso los de su partido, vayan a competir a la primaria legal, dejará de militar en RN.

Desde la colectividad sostuvieron, fuera de micrófono, que Ossandón tiene miedo a que el Consejo General del partido no lo nombre para ir a competir a la primaria legal, debido a que se puede mover los adherentes al expresidente Sebastián Piñera, en su contra. Esto porque, según explicaron, se requieren de dos tercios de los votos para poder designarlo, según estima la legislación actual.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que se le han dado todas las garantías a Ossandón, y respecto a los cuestionamientos por la candidatura de Plaza manifestó lo siguiente:

Por su parte, el ex ministro de Sebastián Piñera y vicepresidente de RN, Luis Mayol, descartó que se afecte a la directiva si Ossandón renuncia, argumentando que no le pueden dar condiciones especiales a él porque hay otros dos precandidatos presidenciales en la colectividad.

Según ha sostenido Ossandón durante las últimas semanas, desde la directiva de su partido hay dirigentes que están trabajando para el ex presidente Piñera, por lo que está siendo perjudicado. Cercanos a él expresaron que renunciaría este fin de semana.

En la mesa de RN han estado trabajando en un mecanismo para escoger al candidato presidencial del partido, para que vaya a competir solo uno a las primarias legales. Según indicaron, el próximo lunes verán el cronograma para realizar un consejo general que revise esta materia.