Candidatos al municipio de Talcahuano de la Nueva Mayoría, aún no acuerdan un mecanismo para definir el nombre que irá en la papeleta en octubre próximo.

Recordemos que en este lugar se están aplicando dos sondeos, uno de carácter telefónico y otro presencial, a cargo de las empresas externas DATACOM y Creativa.

Sin embargo, para el candidato socialista Eduardo Saavedra, el único mecanismo válido es la encuesta telefónica, ya que aseguró que es ese el que se acordó en la Mesa Nacional de la Nueva Mayoría.

La empresa a la que se refiere Saavedra es DATACOM, encuesta que para los socialistas de Talcahuano no es “la oficial”; por lo tanto, de ganar Leocán Portus en esta, no sería reconocida por su adversario.

Sin embargo, el Secretario General del PPD German Pino aseguró que tanto los mecanismos como las empresas fueron acordados en la mesa negociadora; por lo tanto, son válidos.

Uno de los escenarios que se podría configurar de generarse un conflicto en torno a los mecanismos, es que el actual alcalde – de perder el candidato socialista – decidiera optar e inscribirse a la reelección, apelando al criterio del “que tiene, mantiene”, opción que fue descartada por él.

Por el momento, la expectación es transversal a la espera de los resultados, que deberían estar disponibles a más tardar el 17 de julio.