Los parlamentarios de Chile Vamos presentaron las 40 firmas requeridas para interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La secretaria de Estado es el centro de la atención hacia el Ejecutivo, tanto por las irregularidades en la entrega de pensiones en Gendarmería como por los vicios en el funcionamiento de las entidades ligadas al Sename, que registra 185 muertes de niños a su amparo desde 2005 hasta este año.

La diputada Marcela Sabat, quien interpelará a Javiera Blanco el 5 de agosto, señaló que después de la renuncia del director nacional de Gendarmería, la interpelación se hace más necesaria.

“Han habido renuncias en otros servicios que recaen en la responsabilidad de la ministra, como el Sename y el Registro Civil. También está el deplorable estado de Gendarmería”, precisó.

“Es una falla de política de Estado. Una crisis que no podemos seguir permitiendo”, señaló Sabat.

El respaldo que entregaron senadores de la Nueva Mayoría a Blanco y la renuncia de Tulio Arce, “evidencia el histórico cuoteo político que ha existido en Gendarmería. Es una institución que ha sido una pagadora de favores de la izquierda en Chile”, dijo Sabat.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, dijo que el partido se sumó a la interpelación porque buscan soluciones a la crisis en entidades ligadas al Ministerio que encabeza Javiera Blanco.

“Estamos seguros que esta interpelación será responsable, y busca que la ciudadanía conozca cuáles son los problemas en estos ámbitos”, indicó.

Apoyo de la Nueva Mayoría

Un grupo de senadores de la Nueva Mayoría se reunió esta mañana con la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Desde la DC, los parlamentarios encabezados por Jorge Pizarro, dieron un espaldarazo a la labor de la secretaria de Estado.

Asimismo defendieron la gestión del Gobierno y las medidas tomadas, por ejemplo, en el caso de abusos al interior de Gendarmería.

Los senadores indicaron que Javiera Blanco y el Ejecutivo están siguiendo los lineamientos correctos para enfrentar esta situación.

Más tarde llegarán los socialistas Isabel Allende, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier.

Javiera Blanco se enfrenta a los que, tal vez, son los días más duros desde que asumió en la cartera el 11 de mayo de 2015.