El general (r) Juan Emilio Cheyre afirmó que se siente “legal y moralmente habilitado para seguir como consejero” del Servicio Electoral (Servel), a través de una carta dirigida al presidente de la instancia, Patricio Santamaría.

De igual modo, en la misiva, Cheyre señala que sólo hará efectiva su renuncia –la cual fue presentada el pasado 7 de julio- cuando el Consejo Directivo del Serval tenga los integrantes suficientes para seguir funcionando.

Cheyre fue procesado por su presunta participación en el denominado caso Caravana de la Muerte, donde se investiga la muerte y tortura de 15 prisioneros en 1973 en La Serena.

En la carta dirigida a Santamaría, el militar asegura que sólo desea que salga a la luz la verdad y defiende una reconciliación nacional.

Espero prevalezca la verdad histórica para dar un paso más a la reconciliación nacional, propósito que he perseguido toda mi vida“, señala.

Para que funcione el Consejo Directivo del Servel, se necesita que al menos hayan 4 consejeros habilitados, por lo que la presencia de Cheyre es obligatoria.

Una situación que cambiaría, si es que el Congreso aprueba el nombre de Andrés Tagle como nuevo miembro de la instancia, tras ser propuesto durante esta jornada por la presidenta Bachelet.